Empoderamiento de la Mujer

David Reynoso Rivera Río

Recientemente revisaba un par de intervenciones por parte de los múltiples participantes del World Economic Forum que se celebra cada año en Davos, Suiza. Este año, el 18% de los participantes fueron mujeres, 1% más que la cifra alcanzada el año pasado y el doble de lo que fueron en 2000, cuando apenas eran el 9% del total de asistentes, por lo que se decidió incluir dentro de la exhaustiva agenda, el tema de paridad de género y crearon un panel titulado “El impacto del género en la cuarta revolución industrial”, mediante el cual promovieron un debate titulado “El progreso hacia la paridad” y se trazaron como objetivo final el lanzamiento del Reto Global por la Paridad de Género.
Dentro de los muchos participantes, destaca Sheryl Sandberg quien se caracteriza por ser una ardua promotora de la igualdad de género y funge como jefa de operaciones de Facebook y es autora del bestseller “Lean In”. De igual manera, se destaca la intervención del Primer Ministro canadiense Justin Trudeau.
Trudeau inició su mandato combinando la capacidad con la equidad de género y con la experiencia, por lo cual invitó a 15 mujeres a formar parte de su gabinete al igual que a ciertas minorías religiosas, diversas etnias, un parapléjico y pueblos originarios para pretender representar a una nación pluricultural. Es hijo del antiguo Primer Ministro canadiense Pierre Trudeau, lo cual considero un factor interesante ya que como se puede observar, las dinastías de políticos en nuestros países vecinos han logrado consolidar generaciones de exitosos, preparados y talentosos servidores. Prueba de ello es que en los Estados Unidos de Norteamérica es muy probable que observemos una elección a la Presidencia entre dos apellidos que seguramente a todos nos suenan conocidos: Bush y Clinton.
Dentro de las citadas participaciones del Primer Ministro canadiense, rescato la ocasión en la que Justin Trudeau se declara abiertamente como FEMINISTA y narra cómo a lo largo de toda su vida fue inculcado en valores de respeto a la mujer por lo que ahora desea transmitir dichos valores a su hijo. Hoy en día, considero que tenemos de moda el término feminista y en realidad le damos una acepción errónea, ya que analizando varias encuestas de opinión me sorprendió ver cómo se piensa inclusive que ser feminista se relaciona con cuestiones tales como la realización de culto a la mujer.
Más allá de tratar de encontrar una definición de diccionario que logre englobar correctamente el término feminista, será preciso que entendamos que la base del feminismo busca consolidar la tendencia a mejorar la posición de la mujer en la sociedad. El respeto a la mujer debe de ser inculcado a los niños y nosotros como jóvenes debemos adquirir una mayor responsabilidad al respecto, abarcando cuestiones tan simples como el uso de nuestro lenguaje y la manera de referirnos.
Reitero, el feminismo no es un asunto de moda y sin mayores repercusiones. Apoyar el crecimiento de ello tiene pruebas sumamente contundentes que se traducen en beneficios para toda la humanidad. Prueba de ello es que en el mes de septiembre del año anterior, el Instituto Global McKinsey & Company publicó un estudio al cual tituló “How advancing women’s equality can add $12 trillion to global growth”, en dicho estudio se revela como conclusión que el alcanzar o avanzar en cuestiones de paridad de género, se inyectarán todos esos millones de dólares al crecimiento macroeconómico global.
Me declaro enemigo de las cuotas de género; sin embargo, entiendo que se ha probado su efectividad como mecanismos temporales para erradicar todo tipo de discriminación. Por lo que estoy seguro que gracias al esfuerzo y cambio de mentalidad podremos algún día tener a más del 50% de mujeres o más del 50% de hombres en cargos empresariales o de la administración pública, elegidos sin ningún tipo de discriminación y con base en parámetros de capacidad y trayectoria.
Existen en nuestro hermoso Aguascalientes, mujeres jóvenes con gran visión que estarán presentando en los próximos días proyectos COMPLETAMENTE APARTIDISTAS para fortalecer el feminismo. Mediante dichos proyectos se buscará primeramente empoderar a la mujer en todos los aspectos, se buscará promover y contribuir a la construcción de una sociedad con igualdad efectiva entre hombres y mujeres de manera que todo conlleve a un impulso generalizado al desarrollo económico local, nacional y mundial.
Esta loable actividad contiene un enorme nicho de oportunidades para contribuir con nuestra sociedad, por lo que me permito hacer una atenta invitación a todos mis lectores para participar en este tipo de actividades o incursionarse y emprender proyectos que generen beneficios tangibles. Finalmente, hago extensiva una felicitación a la iniciativa hidrocálida denominada TLANEMANI y a iniciativas de carácter internacional como Women Ambassadors Forum (WAF) que demuestran lo mucho que podemos lograr los jóvenes cuando destinamos nuestra energía en proyectos que verdaderamente transformen el entorno.

Correo: davidreynoso40@hotmail.com
Twitter: @davidrrr