El 15% de la plantilla laboral de las empresas automotrices y de autopartes, es mano de obra de entidades como Jalisco y Zacatecas, afirmó Rogelio Padilla de León, líder de los trabajadores de este sector.
Destacó que aunque la gran mayoría de los puestos de trabajo creados a raíz de la expansión de la planta Nissan y la instalación de decenas de nuevas empresas de autopartes, los ocupan aguascalentenses, “el 15% de los empleos generados los ocupan trabajadores que son traídos diariamente de poblaciones aledañas a nuestra entidad de los estados de Jalisco y Zacatecas”, destacó el dirigente sindical de este importante sector.
“Por ahora se está trayendo gente un poco de Jalisco, de la Chona, de los municipios que colindan con el estado, Teocaltiche, con ellos hay algunas rutas, y de Zacatecas, son más trabajadores y se los traen de San Pedro Piedra Gorda, Ciudad Cuauhtémoc, Luis Moya, Loreto, hay comunidades cercanas para Asientos, pero del lado de Zacatecas, son trabajadores que viven allá, y en números redondos, de 100 trabajadores, 15 son de fuera, entre Zacatecas y Jalisco”.
Por otro lado, informó que comenzaron ya las negociaciones para la revisión de los contratos colectivos de trabajo con las empresas de este sector, en donde se pedirán en promedio un incremento superior a la inflación, “aunque habrá algunas empresas cuyos aumentos superarán el 30%” sobre todo en aquellas empresas cuyos salarios estén rezagados.
“En este momento se están presentando los pliegos de peticiones para las revisiones de los contratos colectivos y el grueso de los contratos se revisan entre enero y febrero, entonces, lo que estamos tratando de lograr es que de forma anticipada se avancen en lograr beneficios y desde luego, un alza en los tabulares”.
Explicó que debido a la gran oferta de empleo, cuya inercia va a durar unos dos años más, el fenómeno de la rotación de personal se está haciendo presente en el sector, debido a que los trabajadores, al haber empleo por todos lados, descuidan un poco sus trabajos o bien, deciden cambiarse de un momento a otro, a otra compañía, generando problemas de rotación de personal.
Las empresas que más están padeciendo este problema son las de autopartes, que en ocasiones llegan a presentar hasta un 5% de rotación, cifra que es muy elevada y que les ocasiona serios problemas de operación productiva.
Explicó que el principal problema de rotación y de falta de competitividad en la calidad de los empleos son las de nueva creación, debido a que al inicio, esas empresas no son productivas y sus prestaciones son básicas, en contrapartida, las que llevan ya más de 20 años, están consolidadas, si generan productividad y por tanto, los trabajadores buscan mayores beneficios salariales mediante bonos y estímulos que las empresas de mayor antigüedad si pueden brindar.
Respecto del incremento salarial que estarán solicitando las empresas de este ramo productivo, algunos factores que inciden en las revisiones, son, entre otros, la inflación y el incremento al Salario Mínimo para las empresas que están muy sólidas.