Ayer, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, llevó a cabo un emotivo homenaje póstumo al periodista Héctor de León Hernández, de quien se exaltaron sus virtudes y al que asistieron familiares y amigos del homenajeado, además de los integrantes de la Junta de Gobierno de la máxima casa de estudios.
Durante el evento, el rector de la Universidad, Mario Andrade Cervantes, destacó la trayectoria de Héctor de León en su carrera universitaria y dijo que “los que estamos presentes en este recinto podemos sentirnos afortunados, y privilegiados, por haber compartido el tiempo y el espacio con destacados universitarios que forjaron la grandeza, por la que hoy es reconocida nuestra Universidad Autónoma de Aguascalientes. Uno de esos universitarios es el licenciado Héctor de León Hernández. Soy consciente de que hablo de él en tiempo presente, y lo hago porque su recuerdo, su legado y su ejemplo continúan acompañándonos en cada una de nuestras acciones”.
Dijo que era necesario hacer este homenaje al universitario que formó parte de esta gran institución universitaria, ya que desde su primera juventud, cuando se convirtió en estudiante del antiguo Instituto Autónomo de Ciencias y Tecnología, donde estudió la secundaria y el bachillerato; se separó de manera temporal para llevar a cabo sus estudios de licenciatura, y volver a reunirse con la Universidad, cuando ya se había convertido en un profesionista egresado de la UNAM, y el IACT.
“Personalmente creo que el amor que el licenciado Héctor sentía por nuestra universidad nació de ese conocimiento que él tenía de la UAA, pues la vio nacer, crecer y conformarse por una comunidad que proponía, que innovaba y que era pionera en ese entonces en temas de educación superior en nuestro estado”.
Andrade Cervantes destacó además que a Héctor de León, “le tocó vivir esta gran época, la cual marcó su vida para siempre y encaminó sus propósitos hacía el cumplimiento de un solo fin: sumar su labor al engrandecimiento de nuestra Universidad. Quienes hoy estamos aquí reunidos sabemos que lo logró ampliamente, y que con sus acciones se convirtió en líder, en un universitario reconocido y respetado por quienes lo conocimos, dentro y fuera de nuestra Casa de Estudios”.
Durante 42 años, tuvo una destacada trayectoria institucional, de los cuales durante casi dos décadas fue jefe del Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas. Además, fue jefe de Radio Universidad y jefe de la Sección de Publicaciones; finalmente fue asesor de Rectoría y cronista de nuestra querida Universidad, dejando su testimonio y el testimonio de todos los universitarios en 15 obras editoriales que cuentan con el sello de la UAA.
Por ello, podemos afirmar que, con su trabajo, el licenciado Héctor trascendió su propia historia, pues como ya decía, continuará guiando nuestras acciones en favor de nuestra Casa de Estudios, y transformándose en un orgullo para su familia y para los universitarios, quienes seguiremos recordando al hombre que siempre llevó bien puesta la camiseta de los Gallos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes; al hombre que siempre fue ejemplo de lealtad institucional, una lealtad que imprimió en cada uno de sus actos, y que las nuevas generaciones debemos seguir para continuar engrandeciendo a nuestra Institución, destacó el rector de la UAA.