Leonardo Márquez Alvarado

La Sala Administrativa Electoral de Aguascalientes resolverá este jueves el recurso de nulidad interpuesto por la Coalición “Aguascalientes Grande y Para Todos” contra el resultado de la elección de la gubernatura en el que resultó triunfador el panista Martín Orozco Sandoval, por encima de la candidata priísta Lorena Martínez Rodríguez, también postulada por el Partido Verde, Nueva Alianza y Partido del Trabajo.
La ponencia presentada por el magistrado Rigoberto Alonso Delgado será analizada y discutida por los magistrados Alfonso Román Quiroz, y Enrique Franco Muñoz, en torno a los argumentos expuestos por el PRI sobre el presunto rebase de tope de gastos de campaña, intervención del Ayuntamiento de Aguascalientes, injerencia de la Iglesia, y la inelegibilidad del candidato blanquiazul.
En la sesión, sólo se incluye el Toca electoral SAE-RN-146/2016 presentado por la coalición contra el acuerdo del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes emitido el pasado 12 de mayo en el que se declaró la validez de los cómputos de la votación para la elección de la gubernatura y entrega de constancia de mayoría a Orozco Sandoval.
Queda pendiente por resolverse el recurso de nulidad que interpuso el Partido Movimiento Regeneración Nacional, por la presunta intervención del clero. Cabe aclarar que quienes no queden conformes con los resultados, aún tienen la opción de recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Es un tema que espera la sociedad, hay dos propuestas que contrastan, una difiere mucho de otra. Hay mucha presión, porque la Sala Superior del Tribunal Federal ya preguntó por el asunto. Nosotros vamos a resolver sin presión ni pasión. Buscamos que esté bien hecho, con calidad, que dé certeza y que si no están de acuerdo puedan impugnarlo ante la Sala Superior pero creemos que va a confirmar nuestra sentencia”, refirió el Expresó que la Sala Administrativa Electoral Local no se ve afectada por ningún ente o señalamientos mediáticos en torno a la decisión que definirán sus integrantes, y sólo tiene premura por cumplir con la ciudadanía, al reiterar que la resolución que se emita contó con una revisión suficiente en un plazo de 49 días.
Dijo que por encima del debate político y declaraciones públicas, no hay contaminación ni elementos externos aun cuando se recibe comunicación de actores para conocer el avance del expediente, porque para los magistrados sólo están en debate elementos jurídicos.
“Es normal, que haya ruidos, pero la impartición de justicia es árida, es muy parca, emitiremos nuestra resolución y nos pondremos a trabajar en los temas pendientes, por encima de las críticas que surgen en este tipo de casos”, abundó.