Por FRANCISCO VARGAS M.

En lo que fue el Festival Taurino de la Feria del municipio de San Francisco de los Romos, edición 2016, en honor de “San Francisco de Asís”, el rejoneador Emiliano Gamero e Ismael Rodríguez tocaron pelo al cortar una oreja respectivamente. Por su parte los aficionados prácticos Juan Carlos Portugal y Claudio León cortaron oreja cada uno.

Con clima fresco, poco más de media entrada en el Lienzo Charro “Refugio Lara”, se jugó un encierro de Cerro Viejo, dos para rejones y cinco para lidia ordinaria, mismos que cumplieron en varas y no presentaron complicaciones

EMILIANO GAMERO (Rejoneador)

Una vez que fijó a su primero, cárdeno claro, dejó un rejón de castigo en buen sitio. De manera lucida llevó templado a la grupa al burel colocando con eficacia y arriba banderillas a una mano, adornándose haciendo la Gamerina. Posteriormente el novillero acalitano y sobresaliente Leo Ibarra realizó un vistoso quite por Saltilleras. Gamero continuó en ese tenor de buena monta colocando más banderillas de frente, al estribo, al violón y una corta ante un astado que terminó parado y apencado en los terrenos de adentro. Brindó a su esposa Mariana y a su querida hija Macarena concluyendo de pinchazo y de rejón de muerte efectivo siendo premiado con una oreja.

Con su segundo “Taconcito” lo templó a la grupa colocando los rejones rematando la suerte dando faroles con la banderola. Una vez que a centímetros llevó cocido a su cabalgadura, clavó banderillas lucidamente a una mano arriba. Nuevamente Leo Ibarra capa en mano lanceó ahora con verónicas. Prosiguió Gamero dejando dos banderillas al quiebro, violín, al estribo ante un astado ya mermado de fuerza que le iba punteando, todo entre las notas de la “Pelea de Gallos”, resultando herido su caballo “Presagio” del anca derecha. Terminó al tercer viaje para recibir calurosas palmas.

ISMAEL RODRÍGUEZ (Matador de Toros)

Con capa jugó los brazos a la verónica, y con muleta ante un astado agarrado al piso que se defendió, inició con doblones sacando naturales ayudados y derechazos aislados, rematados con el de pecho, estando en todo momento el leonés con gran disposición y voluntad. De media tendida y trasera efectiva para petición de oreja que el juez Martín Quiroz concedió.

JORGE SALVATIERRA (Novillero)

A “Albero” lo recibió con verónicas de buena factura rematado con vistosa revolera invertida. Ante un novillo que tuvo movilidad, el joven aquicalidense trazó una lucida faena donde corrió la mano con gusto templando y mandando, pases que el cotarro le jaleó y aplaudió alargando un poco su labor. Estocada caída, otra honda, un golpe y aviso para palmas.

Por su parte los aficionados prácticos Juan Carlos Portugal y Claudio León también cortaron una oreja cada uno; y Mauricio Ángeles escuchó palmas.