Embarazadas podrán cambiar 4 semanas de prenatal a postparto

Ya entraron en vigor nuevas reglas en materia de expedición de incapacidades por maternidad. Se han derribado barreras administrativas, para que las embarazadas puedan ejercer libremente su derecho a las 12 semanas de descanso por maternidad y las utilicen libremente como mejor les convenga.

El Dr. Sergio Velásquez García, jefe de Prestaciones Económicas y Sociales de la delegación estatal del IMSS, destacó que ya no es obligatorio para las mujeres tomar seis semanas previas al parto y seis semanas después.

Ahora, podrán traspasar de una y hasta cuatro semanas del periodo prenatal al postnatal, lo que incrementará en 66% el tiempo que pasan con sus bebés, con los beneficios que esto implica para la lactancia materna.

Para realizar la transferencia de semanas, las aseguradas deberán contar con el consentimiento del patrón y con la autorización del médico del Instituto.

Además, antes se exigían a las mujeres dos certificados y ahora se emitirá uno solo por hasta 84 días, que ampara los periodos prenatal y postnatal, simplificando el proceso para la asegurada.

Las aseguradas que decidan atender su parto fuera del IMSS sólo tendrán que presentarse una vez, dentro de la semana 34 de su embarazo, con la interpretación de un ultrasonido reciente, es decir, de una antigüedad menor a cinco semanas.

Todas las acciones se llevaron a cabo con la finalidad de que las mujeres, sean las que administren sus semanas de incapacidad por maternidad y brindarles una protección más amplia.

Así se los dio a conocer el titular del IMSS, Mikel Arriola, con la finalidad de que hicieran extensiva esta información a las derechohabientes de la entidad.

Se considera que este es un gran paso del Instituto en la agenda de equidad de género, que responde a las necesidades individuales de cada derechohabiente que atraviesa por un embarazo; permitirá a las mujeres seguir trabajando durante más semanas, conforme a sus circunstancias y condiciones.