Alejandro González
 Agencia Reforma

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) sometió a consulta pública el anteproyecto para eliminar prefijos 01, 044 y 045 para realizar llamadas telefónicas.
Éste estará disponible en el sitio del órgano regulador del 1 de julio al 11 de agosto.
“Simplifica y homologa los procedimientos de marcación al pasar a una marcación uniforme a 10 dígitos independientemente de si el destino es un número fijo o móvil, eliminando de esta forma los diversos prefijos hasta hoy existentes”, señaló el IFT.
Además de ello, el proyecto tiene como objetivo también garantizar la disponibilidad de la numeración nacional a todos los proveedores de servicios de telecomunicaciones al establecer ocho grandes zonas para efectos de asignación, administración y enrutamiento de la numeración.
“El objetivo principal de este proceso de consulta pública es obtener retroalimentación respecto del anteproyecto de los planes técnicos fundamentales señalados, a fin de establecer bases claras, eficientes y asequibles para una adecuada administración y asignación de los recursos públicos de numeración y señalización”, añadió el IFT.
Efrén Páez, analista económico de la firma Mediatelecom Mediatelecom Policy & Law, explicó que uno de los beneficios para los usuarios por el cambio será que agilizará procesos de cambio de números a una distinta región.
Además, agregó, de que al homologarse será más perceptible que las llamadas, sin importar si son a celular o fijos en cualquier zona, serán todas como si fueran locales.