Que Canadá elimine la visa para turistas mexicanos, no implica paso libre para estudiantes y trabajadores, quienes deberán salvar diversas restricciones, advirtió la Secretaría de Relaciones Exteriores a través del delegado federal, Federico Garibay Martínez.

La eliminación de visa para que los mexicanos puedan ingresar a ese país como turistas a partir del próximo 1º de diciembre, no implica la eliminación de restricciones al momento de buscar una residencia temporal para estudiar o trabajar, sin que influya esta decisión en gestores migratorios que pueden estafar a los interesados.

La Secretaría de Relaciones Exteriores a través del delegado federal, Federico Martínez Garibay, advirtió que existen personas y empresas que se hacen pasar por gestores migratorios, tanto en México como en Canadá y prometen ayudar a realizar todo el papeleo, sin embargo los únicos Centros de Visado Autorizados para Canadá, están en Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey.

El incumplimiento del plazo establecido para que los turistas abandonen el país, implica la deportación y la prohibición de admisión.

Los interesados en viajar a Canadá deben tramitar una Autorización Electrónica de Viaje (ETA) donde se registran datos personales y recursos económicos con los que se sustentará el viaje.

Se consideran inadmisibles en Canadá por motivos de seguridad, quienes hayan cometido violación a derechos humanos o internacionales, crimen, tener vínculos con el crimen organizado, tener problemas graves de salud o financieros, falsificar documentos, incumplir la Ley de Inmigración y Protección de Refugiados o incluso tener un familiar inadmisible.

También deben contar con su pasaporte vigente, una tarjeta de crédito, el costo de la ETA, así como un correo electrónico.

Para permanecer en el país por más de seis meses debe tramitarse un permiso especial que considera a quienes pretenden laborar en aquel país o estudiar. En caso de que se busque asilo político o refugio podrían fincarse delito, deportación inmediata, o restricciones si se comprobara la aportación de evidencias falsas.