Benito Jiménez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO  23-Mar .- La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) instruyó a los aeropuertos internacionales del País a elevar su nivel de alerta tras los atentados ocurridos ayer en Bruselas.
Fuentes militares aseguraron que la recomendación se concentra en una rigurosa revisión de equipaje y de la identidad de pasajeros extranjeros, sea cual sea su procedencia.
La seguridad también exige que los aeropuertos mantengan en alerta a sus equipos de evacuación y de rescate, así como de detección de artefactos explosivos y los protocolos para aislar a una aeronave a una posición remota, en caso de emergencia.
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es una de las principales terminales en donde la DGAC solicitó incrementar el nivel de alerta.
En éste operan elementos de reacción de la Policía Federal, del Ejército y la Marina, apoyados con equipos especializados contraterrorismo, de acuerdo con mandos de esas dependencias.
Otras terminales donde ya operan los protocolos son los de Cancún, Guadalajara, Reynosa, Monterrey, Tijuana, ente otros.
Las responsabilidades de la DGAC, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se enfocan a la seguridad de la aviación civil.
Las medidas que establece tienen como objetivo garantizar la seguridad y protección de los pasajeros, las tripulaciones, el personal de tierra, el público en general, las aeronaves y las instalaciones y servicios de los aeropuertos que prestan servicios a la aviación civil contra actos de interferencia ilícita perpetrados en tierra o en vuelo.
“Esto se lleva a cabo mediante una combinación de medidas y la organización de diversos recursos humanos y materiales a nivel internacional, nacional y aeroportuario”, indica la DGAC.