El gobernador del estado, Carlos Lozano de la Torre, al encabezar la inauguración de las oficinas del Instituto Estatal de Gestión Empresarial y Mejora Regulatoria (Igemer), sostuvo que en Aguascalientes la mejora regulatoria es una tarea permanente y una política del más alto nivel elevada a rango constitucional para que hoy por hoy sea una obligación legal de los gobiernos, y un instrumento que fortalece el cumplimiento de los derechos de los aguascalentenses.

El jefe del ejecutivo estatal, acompañado por la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, (DIF), Blanca Rivera Rio de Lozano, manifestó que esta instancia se encarga de coordinar la debida instrumentación de las prácticas y herramientas de mejora regulatoria, en las distintas áreas y servicios de los once Ayuntamientos y del ejecutivo estatal, conjuntando en su consejo consultivo la participación de los sectores académico, empresarial y laboral para evaluar con objetividad y pertinencia, los avances y requerimientos de esta política pública.

“Hago un reconocimiento al Igemer y a su consejo consultivo por esta labor de coordinación que ha permitido hacer más simples, fáciles y menos costosos, los trámites a la ciudadanía, sobre todo con la utilización de modernas tecnologías digitales e informáticas”, detalló Lozano de la Torre.

Resaltó que la reducción de la carga administrativa en los trámites oficiales y la mejora regulatoria de calidad, que está operando en prácticamente todas las dependencias del Gobierno del Estado, han significado para la ciudadanía un ahorro de más de 125 millones de pesos, en trámites como la tenencia vehicular, impuesto sobre nómina, inscripción al registro estatal de contribuyentes, actas del registro civil, entre otros; así mismo destacó la atención que se está brindando a los empresarios y a los emprendedores de Aguascalientes, para que puedan realizar sus proyectos productivos de manera transparente y efectiva.

Añadió que la agilización de los trámites y la reducción de la carga administrativa, en comparación con el sexenio pasado, también ha favorecido un incremento mayor al 28% en la inversión ejercida en materia de infraestructura y obra pública, principalmente en los rubros de parques industriales, salud, educación, turismo, cultura, conservación y modernización de carreteras, y desarrollo rural.

Por su parte, la directora de Igemer, Silvia González Adame reconoció que gracias a la visión que tuvo el gobernador Carlos Lozano de la Torre, de diseñar una política pública integral, sustentada en un órgano especializado, que promueva un gobierno eficiente con procesos administrativos simplificados, incorporando la participación ciudadana, a fin de transparentar la elaboración de las regulaciones, Aguascalientes es hoy un líder competitivo que ofrece el mejor clima de negocios.

El presidente municipal de San José de Gracia, Antonio Alberto Martínez Rodríguez señaló que gracias a la apertura e inclusión este municipio se convirtió en el primero del estado en trabajar dicho análisis con el objetivo de regular el comercio ambulante y cumplir con la norma de Pueblos Mágicos, incorporando mecanismos de consulta pública lo cual sin duda ha favorecido en todos los sentidos a esta localidad.

A nivel estatal se han conformado 27 Unidades de Mejora Regulatoria al interior de las dependencias y entidades, así como en los municipios de Aguascalientes, Asientos, San José de Gracia y San Francisco de los Romo, promoviendo la innovación y análisis de los trámites y servicios y regulaciones en beneficio de los ciudadanos de Aguascalientes.

“En este sexenio, estamos dejando el soporte jurídico para que la mejora regulatoria pueda continuar en el tiempo, como una política pública permanente y no coyuntural“, concluyó Lozano de la Torre.

A este importante evento también asistieron Verónica Sánchez Alejandre, presidenta de la Comisión de Economía y Turismo del H. Congreso del Estado; Raúl Landeros Bruni, secretario de Desarrollo Económico; Miguel Ángel Romero Navarro, secretario de Infraestructura y Comunicaciones y J. Pilar Moreno Montoya, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, entre otros invitados especiales.