Elegirá el COM abanderada para Olímpicos de Río 2016

CIUDAD DE MÉXICO  26-Abr .- La delegación mexicana que compita en los Juegos Olímpicos de Río 2016 estará encabezada por una mujer en la ceremonia de inauguración, adelantó este martes el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM) Carlos Padilla.

El responsable del olimpismo tricolor precisó que en la terna sólo están consideradas mujeres y que será a mediados de mayo cuando el Comité Ejecutivo del COM se reúna para elegir a la deportista en quien recaerá tal honor.

Padilla no reveló nombres pero la taekwondoín María del Rosario Espinoza, única deportista tricolor con dos medallas olímpicas en disciplinas individuales, y la arquera Aída Román, subcampeona en Londres 2012, son candidatas para ser abanderadas.

La clavadista Paola Espinosa, también está considerada, sin embargo, al igual que María ya encabezaron a un contingente olímpico, la primera para Beijing 2008 y la segunda hace cuatro años en la cita británica.

Los abanderados deben estar parados por mucho tiempo en una ceremonia de inauguración, por lo que más que su disposición, el acto no debe afectar sus entrenamientos, horas de descanso y competencia.

Bajo este panorama, Román tendría complicaciones pues la inauguración es el viernes 5 de agosto por la tarde y ella compite por equipos el domingo 7 por la mañana.

Los clavados arrancan también el 7 de agosto, y Paola tiene la prueba sincronizada desde la plataforma el día 8.

María sería la más viable porque ella compite hasta el sábado 20 de agosto.