René Urrutia de la Vega, es el nuevo fiscal general, que sustituye a Óscar Fidel González Mendívil, quien renunció a cargo el pasado 28 de febrero.

Ayer, en la última sesión ordinaria del primer periodo de sesiones, las siete fuerzas políticas que conforman la LXIII Legislatura, hicieron tal elección, mediante el procedimiento de cédula; se registraron  25 votos a favor, una abstención y su hermana, Cristina Urrutia, no estuvo presente en la elección, con el permiso de la mesa directiva.

Ayer mismo, René Urrutia de la Vega fue acompañado por el secretario general del Congreso y rindió protesta para comenzar con sus funciones. La legisladora Mayela Macías Alvarado pidió al nuevo fiscal resolver los múltiples casos de fraude en los que han sido víctimas habitantes de la zona oriente de la ciudad capital.

El presidente de la Comisión de Justicia, Francisco Martínez Delgado aclaró que el procedimiento se realizó en apego al marco legal; negó que el parentesco con la diputada Cristina Urrutia haya interferido en la elección, “no hay conflicto de intereses”.

Al término del procedimiento, en entrevista, René Urrutia sostuvo que la Fiscalía General del Estado se conducirá de manera autónoma; que no influirán los demás poderes en la toma de decisiones, pero sí se atenderán las observaciones que hagan, para que la procuración de justicia, no tenga tropiezos.

La dependencia se regirá con apego a la ley y la normatividad interna; habló de la necesidad de profesionalizar al Ministerio Público para que los casos puedan esclarecerse con habilidad y apoyo de la tecnología, y que no haya impunidad.

Aseguró que dará seguimiento a la petición de la diputada Macías Alvarado. Urrutia formó parte de la terna que mandó el Ejecutivo, que también incluía a Juan Manuel López Esparza y Griselda González Morales.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Aguascalientes; cursó la Maestría en Ciencias Jurídico Penales en la Universidad de Guanajuato.

Desde febrero de 2015, se desempeña como subprocurador de Justicia de la “Región C” de la Procuraduría de Justicia del Estado de Guanajuato; también como agente del Ministerio Público de Investigación Especializado en Robo y Recuperación de Vehículos.