Por FRANCISCO VARGAS M.

Tarde triunfal fue la que se vivió ayer en la Plaza “Alejandra” de Durango, en la que al final Eulalio López “Zotoluco”, Arturo Macías y Fermín Espinosa “Armillita IV” salieron a hombros; tras cortar tres orejas y rabo, dos orejas y dos orejas respectivamente.

Ante tres cuartos de entrada se lidió una corrida de San Fermín, bien presentada, manejable, destacando los toros lidiados en primero y segundo lugar.

Eulalio López “Zotoluco” en su primero cuajó una faena llena de maestría y buen gusto por ambos pitones, misma que fue coronada con una estocada entera en todo lo alto, para escuchar los gritos de “torero, torero”; siendo premiado con las dos orejas y el rabo, mientras que el toro fue premiado con la vuelta al ruedo.

Su segundo ante un toro no fácil sacó su quehacer de poder y entendimiento, y base de pisarle los terrenos le arrancó los muletazos. Lo mató de estocada casi entera en buen sitio y le fue concedida una oreja.
Arturo Macías ante un buen toro de San Fermín, se vio voluntarioso y con ganas de agradar al respetable, lo toreó con ambas manos en series largas al son de la Pelea de Gallos. Estocada casi entera y un golpe de descabello y escuchó un aviso.

Ante su segundo un toro noble Macías le realizó una faena larga por ambos pitones, destacando las tandas por el pitón derecho y tras una estocada casi entera le fueron concedidas las dos orejas.

Fermín Espinosa “Armillita IV” anduvo muy dispuesto y esforzado con el primero de su lote que poco transmitía. Pinchazo y estocada para ser ovacionado.

A su segundo lo recibió de dos largas cambiadas pegado a tablas y lo lanceó a la verónica con despaciosidad. Con muleta Fermín estuvo por encima del toro que pronto se paró siendo ovacionado después de dos pinchazos y estocada.

Regalo un séptimo de la ganadería de D´Guadiana, propiedad del ingeniero y empresario Armando Guadiana Tijerina; astado que recibió con verónicas de muy buena factura. Con muleta cuajó una faena con mucho reposo y temple por ambos pitones dejando ver la clase que atesora. Estocada entera y le fueron concedidas las dos orejas.

Al término del festejo los tres toreros salieron a hombros y la gente salió toreando de la plaza. (pacovargas_@hotmail.com)