No es un castigo divino, sino un trastorno de la pigmentación que causa manchas blancas asintomáticas en diferentes partes del cuerpo; el vitiligo tampoco lo presentan exclusivamente personas nerviosas, como algunos creen, puede aparecer en cualquier raza y grupo de edad, pero es más frecuente antes de los 20 años, afirmó la presidenta del Colegio de Dermatólogos de Aguascalientes, Sofía Marín de Luna.
La especialista refirió que esta enfermedad está rodeada de muchos mitos, situación que es aprovechada por charlatanes para ofrecer a quienes lo padecen infinidad de “productos milagro”.
“Hay varias opciones de tratamiento para el paciente que dependen de la extensión del vitiligo -una o varias manchas-, es importante no aplicar ningún remedio casero o productos milagros”, puntualizó.
Indicó que hay quienes incluso relacionan el vitiligo con un “castigo divino”, o bien creen que es una enfermedad contagiosa, sin embargo, ambas situaciones están totalmente erradas.
Indicó, además, que el estrés puede ser un factor desencadenante de dicho padecimiento, siempre y cuando la persona tenga una predisposición al vitiligo
Al respecto, informó que esta enfermedad suele asociarse con algunas otras patologías como son: enfermedades de la tiroides, diabetes, gastritis atrófica, entre otras.
Es importante la valoración por el dermatólogo para su diagnóstico y estudio, ya que también hay otras dermatosis (enfermedades en la piel) que pueden causar manchas blancas y no es un vitiligo.
Asimismo, destacó que las personas que presentan vitiligo, no necesariamente son más vulnerables a presentar cáncer de piel, sin embargo, es recomendable la protección solar adecuada para la prevención de esta enfermedad.