Al igual que ocurre con los peregrinos cuando avistan San Juan de los Lagos, que les da más ánimo de llegar aún cuando faltan varios kilómetros para lograrlo, están los partidos políticos que tienen de plazo hasta el domingo próximo para firmar las coaliciones, por lo que la compra-venta de posiciones está en todo lo que da, lo que pudo haberse dado ayer o se hará en las próximas horas o días.

Mientras que el PRI ha dedicado las últimas jornadas en convencer a sus potenciales compañeros de viaje que le bajen a sus pretensiones, el PAN espera atrapar algo, aunque para ello tenga que ceder lo que los priístas no quieren entregar.

La manzana de la discordia es el Partido Nueva Alianza, que busca sacarle el máximo provecho a sus caricias, al pedirle a los priístas las candidaturas de los tres municipios que actualmente gobierna (Asientos, Pabellón de Arteaga y San José de Gracia), además de otro; por su parte el Partido del Trabajo quiere lo suyo, exigiendo Rincón de Romos y El Llano, que tiene bajo su férula, y uno más, además de varias diputaciones y el Verde Ecologista busca quedarse con uno.

En cualquiera de los escenarios que le plantean, el Partido Revolucionario Institucional estaría en desventaja, al dejarle los tres ayuntamientos que tiene bajo su control Acción Nacional (Aguascalientes, Jesús María y Calvillo), que como se sabe son los más disputados, además de Cosío o San Francisco de los Romo.

En el PAN siguen esperando a Nueva Alianza, luego que en diciembre pasado fue factor determinante para ganar la diputación federal, por lo que no descartan que de última hora puedan adquirir sus servicios, aunque para ello tenga que entregar la tercera parte de las posiciones municipales y un número importante de diputaciones y regidurías, pero es el costo que está sobre la mesa y nada de hacerle gestos porque en el Panal la actitud es de, lo toman o lo dejan.

El tricolor quiere repetir la unión de 2010 cuando Nueva Alianza fue fundamental para recuperar la gubernatura, por lo que bien vale un sacrificio y un aporte similar toman los azules, que buscan recuperar la finca que fue residencia de la familia Rincón Gallardo.

El problemas para ambos partidos mayoritarios es que este tipo de acuerdos ya cansa a su militancia, que no sólo se siente agraviada y ofendida sino marginada, porque sus líderes ni siquiera se toman la molestia de convocarlos para exponerles lo que pretenden hacer sino que sólo les comunican que “por esta vez” tendrán que votar por un candidato ajeno a su partido.

Si en la ciudad capital es un problema vejatorio cuando ceden una posición, es mayor en los municipios donde todos se conocen y se les hace difícil asimilar que alguien diferente ocupe una candidatura por la que deben votar. Es una de las razones para que se registre el abstencionismo y la anulación del voto, que son las formas que tiene el ciudadano para mostrar su disgusto sin hacerlo personal o público.

De cualquier manera, está visto que para el PRI y el PAN es más importante la gubernatura que el resto del estado.

JALEO PRIÍSTA

Como si lo anterior no fuera suficiente, el PRI debe cuidar que en San José de Gracia y Cosío las aguas no se desborden, luego que sus militantes exigieron que la candidatura a presidente municipal fuera por elección directa, misma que se programa para el 14 de febrero, por lo que en ambos casos los precandidatos harán campaña el 11, 12 y 13.

La cuestión radica en que los interesados de San José de Gracia difícilmente aceptarían que como resultado de la coalición su municipio sea cedido a Nueva Alianza, además que la convocatoria de registro fijó claramente que sólo se podía ir por una posición, por lo que bajo el supuesto de que se pretenda darle SJG al Panal no hay posibilidades de que el ganador de la interna reciba como consolación la postulación de diputado. En tiempos idos era una forma de compensar a quien había logrado ese derecho, pero hoy las reglas son otras.

Más allá de los acuerdos que tengan en la capital del país los líderes nacionales – que son los que realmente determinan los pasos a seguir -, el Revolucionario Institucional sigue adelante con el proceso de selección, para ello en San Francisco de los Romo, Calvillo, Jesús María y Pabellón de Arteaga la elección será por convención municipal; Aguascalientes, El Llano, Tepezalá, Asientos y Rincón de Romos, por postulación.

Respecto a los diputados, los distritos que van por el método de convención tendrán sus reuniones el uno de marzo, sea para elección o ratificación, y los distritos que será por postulación también el uno de marzo se dará a conocer la validación por la Comisión de Procesos Internos.

En el caso particular de la nominación para presidente municipal de Aguascalientes, tendrá lugar el 7 de marzo a cargo de la Comisión de Procesos Internos, que al ser la de la capital y con mayor número de electores exige una atención particular. En un plazo no mayor de 72 horas se conocerá quienes de los aspirantes aprobaron el registro, que en esta ocasión tiene la particularidad de tener como candidatos a un militante y un simpatizante; este último por cierto debió aceptar protestar cumplir las disposiciones de los Documentos Básicos del Partido, comprometerse a asistir a los cursos de capacitación y formación política del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, A.C-, y comprometerse a afiliarse al PRI una vez emitido el acuerdo por la Comisión Política Permanente o el Consejo Político que corresponda, desempeñando en forma sistemática y reglamentada las obligaciones partidarias, y gozando de los derechos partidistas.

En todos los casos, incluido para gobernador, se fijarán en estrados del partido el nombre de los que les faltó cumplir uno o más de los requisitos fijados en la convocatoria, teniendo en cuenta que los documentos que entregaron a la Comisión de Procesos Internos fue sólo para el pre-registro, por lo que tendrán un plazo de 12 horas para cubrir ese faltante y con ello ser aceptados.

Como se ha comentado en otras colaboraciones, varios de los que están confiados que seguirán adelante sufrirán una decepción si los municipios o distritos se entregan a uno de los partidos coligados, de lo cual no se pueden llamar a sorprendidos porque a la hora del pre-registro firmaron un escrito en que aceptaban cualquier decisión que adopte al respecto lo que no obstante será un ramalazo que tardarán en olvidar.

MANEJO DEL AZADÓN

Las instituciones bancarias no conocen lo que ese motivar a los virtuales clientes, como son los niños, niñas y adolescentes que deberían recibir las máximas facilidades para ahorrar, aunque fuera una cantidad modesta, lo que les enseñaría a darle mayor valor a su dinero y saber que de esta forma pueden comprar lo que han anhelado, sin necesidad de esperar a que sus padres o tutores se lo compren. En otras épocas fue tradicional llenar un libro con estampillas que se adquirían en los mismos bancos y cada una tenía un valor, que una vez que se llenaba era canjeado por el efectivo, en cambio hoy les cobran una comisión por el manejo, que va de acuerdo a lo que ahorran y en caso que la cuenta quede inactiva se le hará un cargo más IVA, que se cobrará mensualmente de lo que se tenga hasta que se termine el último centavo y entonces se cancela, sin olvidarse que cualquiera que sea la cantidad ahorrada recibirá rendimientos muy bajos. La enseñanza que deja esta actitud es el nulo interés que hay en la población infantil por tener un guardadito.