Las atribuciones del gobierno del estado están definidas por la ley y a ella se debe ceñir en todo momento, por lo que en este período seguirá trabajando con normalidad y rectitud, señaló el titular del Poder Ejecutivo José Carlos Lozano de la Torre, durante la reunión que sostuvo con sus colaboradores.

Aunque no lo mencionó, se infiere que su mensaje fue para dejar en claro que el proceso electoral no significa que se reduzca la atención al público, por el contrario, hay que seguir con el mismo espíritu de servicio y mantener el ritmo de acción.

Lo anterior es importante dejarlo en claro ya que lo único que impide la legislación es publicitar lo que hacen, salvo en aspectos de salud y educación o en casos de emergencia, pero la totalidad de las dependencias y oficinas funcionan como de costumbre.

Exhortó a su equipo que siga con el fortalecimiento de las actividades que desempeñan, de manera particular los programas que forzadamente deben seguir operando, ya que las necesidades y exigencias de la sociedad son los 365 días del año y las 24 horas del día, acatando lo que dispone la reglamentación correspondiente y siempre con la más completa y total transparencia y legalidad en el ejercicio de los recursos.

Por otra parte, como parte de las tareas que ha desempeñado en los últimos días, Lozano de la Torre asistió a la graduación de la segunda generación de la Universidad Tecnológica El Retoño, que significa 89 nuevos técnicos superior universitario (TSU) en distintas áreas y que provienen de los municipios de Aguascalientes, El Llano, Asientos, Jesús María y San Francisco de los Romo y de municipios de Jalisco y Zacatecas.

A la fecha esta institución ha logrado un total de 229 jóvenes diplomados como TSU y la matrícula está en 561 alumnos en distintas carreras, entre ellas mecatrónica, tecnologías de la información y de la comunicación, administración de recursos humanos y desarrollo de negocios en el área de mercadotecnia.

Asimismo, Lozano de la Torre y el coordinador general de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, Héctor Arreola Soria, encabezaron con el vicerrector de Alamo Colleges, Federico Zaragoza, la firma del convenio macro de colaboración entre los subsistemas de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de México y esta institución, para la vinculación de un Centro de Capacitación Corporativa y un Centro de Manufactura Avanzada PML de la Industria Automotriz de Aguascalientes.

En este acuerdo participan el Distrito Alamo Community Colleges de San Antonio, Texas, y de Aguascalientes las universidades Tecnológica, del Norte, del Retoño, Calvillo y Politécnica, lo que permitirá una alianza estratégica que atienda las necesidades de la región respecto a capacitación, especialidades técnicas y certificaciones profesionales dentro del sector industrial y otras entidades.

ACUERDOS DE LORENA

Construir una nueva etapa de desarrollo económico, con inversiones en áreas de innovación tecnológica para tener un “Aguascalientes Valley” es una de las principales tareas que acometerá como gobernadora, señaló Lorena Martínez Rodríguez, candidata del PRI, PVEM, PT y Nueva Alianza, que forman la coalición Aguascalientes Grande para Todos.

A una semana que comenzó su campaña, dio a conocer parte de su plan de trabajo, principalmente lo que se refiere a Valley, al establecer que la plataforma está puesta con empresas como Softtek y el clúster formado en torno a Nissan, lo que sumado a la capacidad educativa del estado dará como resultado un paso trascendental.

 “Cuando hablo de Aguascalientes Valley, estoy hablando de apoyar a las empresarias y empresarios de Aguascalientes, hablo de soportar con tecnología el crecimiento de sus empresas, estoy hablando de pensar de lanzar una gran plataforma tecnológica y subir a todas las empresas de Aguascalientes, me refiero a comercio electrónico, que tiene un gran potencial y lo hemos visualizado como la primera plataforma mundial. Lo podemos hacer porque en Aguascalientes tenemos las fortalezas para lograrlo”, manifestó.

Sostuvo que a través de herramientas como la educación y la innovación y el uso de idiomas como el inglés, lo mismo que la tecnología, se tendrá acceso a una mayor profesionalización y mejores ingresos, que es uno de los puntos principales de su agenda.

En el tema de equidad, Lorena sostiene que el mayor anhelo de las mujeres es que todas gocen de pleno respeto y tengan igualdad de oportunidades de trabajo y salario que los hombres, es la hora de romper el “techo de cristal” y que Aguascalientes tenga una gobernadora, de acabar con las barreras que impiden el libre desarrollo de las mujeres, como la empresaria, la profesora, la ama de casa, la jefa de hogar, que cada una sepa que aquí tiene un lugar en similitud de condiciones que el varón.

Otro asunto igual de importante que aludió es darle el lugar que les corresponde a los habitantes de los diez municipios fuera de la capital, que tengan acceso a los mismos escenarios de desarrollo y pujanza, de manera que cada lugar crezca en consonancia con el resto del estado. Bajo ninguna circunstancia se aceptará que existan ciudadanos de primera y de segunda, por lo que con la participación individual y colectiva y el total apoyo del gobierno del estado podrá ir tan lejos como sea posible.

PROPUESTAS DE MARTÍN

Martín Orozco Sandoval, abanderado del Partido Acción Nacional a la gubernatura, dividió en cuatro ejes las 200 propuestas que denominó “Escribamos una nueva historia por Aguascalientes”, proyecto que se enriquecerá conforme avancen los días.

Los cuatro ejes son: Aguascalientes competitivo, diversificado y próspero, referente al desarrollo económico; la creación de un Centro de Innovación y Tecnología Aplicada, para darle impulso a los sectores tradicionales de la economía; ofrecer lo necesario para desarrollar e impulsar el talento local, y un Sistema Estatal de Financiamiento y Garantía para la micro, pequeña y mediana empresa, de esta manera, dijo, se podrá generar lo necesario para promover y diversificar la producción agrícola y pecuaria de Aguascalientes.

En el Centro de Innovación y Tecnología Aplicada se trabajará para que profesionistas e investigadores puedan desarrollar su potencial y lograr los proyectos que tienen, así como los productos y conceptos para la industria, con lo que podría dejarse de importar tecnología y al mismo tiempo abrir un campo inexplorado como es el de proveer al mundo de la creatividad local.

También se dará apoyo a los sectores tradicionales, al considerarse una parte fundamental en el progreso económico, puesto que los empresarios son el motor de la riqueza, a la vez que se mantendrá atención en los capitales que se tienen en materia automotriz.

Un renglón aparte ocupan los nuevos inversores, que en la localidad tienen un alto índice de fracasos (80%, según sus datos), dándoles el apoyo y seguimiento necesario, para que aquello que se propongan tengan futuro, recibiendo atención económica, capacitación y administración.

En cuanto al Sistema de Financiamiento y Garantías para los pequeños y medianos empresarios, se aplicará parte de lo que ingresa por el impuesto a la nómina, con lo que puedan crecer y consolidarse, teniendo en cuenta que al mismo tiempo son los que más empleos generan.

En el renglón agropecuario se apuntalará el agroparque industrial para lograr la transformación de los productos del sector primario y que los hombres del campo puedan comercializar sin dificultades, al mismo tiempo se retomará el proyecto del rastro TIF (Tipo Inspección Federal)

Como parte de su propósito está el impulso a la educación, salud, combate a la inequidad social, un estado de pleno respeto a las garantías individuales y colectivas, a los derechos humanos y los recursos naturales.

SIETE SEMANAS SIETE

Aunque los aspirantes a la gubernatura saben que solamente cuentan con 60 días para sus campañas, de los cuales siete se fueron “volando”, sólo Lorena y Martín han sido constantes en este arranque, por consiguiente los demás continúan en el limbo, situación de que luego no podrán quejarse de desigualdad informativa.

Los datos aportados en este espacio, de Lorena y Martín, es lo que han hecho público en todos los medios y en las redes sociales, de manera que algo tienen que hacer los restantes o el 5 de junio volverá a vivirse el bipartidismo, al que tanto aborrecen algunos, pero que muy poco hacen para combatirlo y la mejor manera es presentar sus proyectos por un mejor Aguascalientes.

AJUSTES AL GASTO

Pese a los desafíos que imponen la volatilidad e inestabilidad económica internacional, el gobierno de México mantendrá una política de no aumentar impuestos y de no recurrir a mayor endeudamiento ante la previsión de menores ingresos petroleros.

Al mismo tiempo se realizarán los ajustes necesarios al gasto para mantener la solidez de las finanzas públicas, en apego a lo que dispone el documento Pre-Criterios 2016, enviado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Congreso de la Unión.

Durante la reunión que encabezó en la Residencia Oficial de Los Pinos con su gabinete legal y ampliado, el presidente Enrique Peña Nieto revisó las perspectivas económicas 2016 y 2017 y analizó lo acontecido en el primer trimestre de este año, que concluyó el pasado 31 de marzo.

En el comunicado de la Presidencia de la República se dio a conocer que el titular del Poder Ejecutivo subrayó “la necesidad de continuar con la disciplina presupuestal que permita mantener la estabilidad macroeconómica en el país, y que derive en mejores condiciones de bienestar para los mexicanos”.

Se examinaron también los compromisos y el cronograma de trabajo de cada una de las dependencias bajo los criterios presupuestales referidos, y se hizo una evaluación de lo alcanzado en los tres primeros meses de 2016.

Peña Nieto llevó a cabo una reunión de las mismas características en octubre de 2015, exhortando a sus colaboradores a redoblar esfuerzos para lograr los objetivos de cara al cierre de ese año, algo que ha sido frecuente en su administración, permitiéndole trabajar de cerca con los titulares de las dependencias para considerar los escenarios que hay en su momento, manifestando la necesidad de de mantener la disciplina y responsabilidad presupuestaria para que se pueda continuar con la estabilidad macroeconómica en el país

Ante este marco, el gobierno no tiene previsto incrementar la deuda pública ni elevar impuestos, estimándose que el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público se estabilizará e iniciará una trayectoria decreciente a partir de 2017, de manera consistente con el esfuerzo de consolidación fiscal que se lleva a cabo.

El pasado 4 de abril la Secretaría de Hacienda dio a conocer a la Cámara de Diputados que para 2017 habrá un ajuste al gasto programable sin inversión de alto impacto económico y social por 175 mil 100 millones de pesos, que se suma a lo determinado hace unos meses por 123 mil 300 millones, lo que significa que el año que entra el gobierno deberá funcionar con un total de 311 mil 800 millones de pesos menos.

La misma dependencia plantea en el documento que el Producto Interno Bruto crecerá entre 2.6 y 3.6 por ciento en 2017, lo que representa un aumento respecto al 2.4 por ciento estimado por analistas del sector privado, al mismo tiempo calcula que el precio del barril de petróleo oscilará los 35 dólares, mientras que la moneda estadounidense se venderá a niveles cercanos a los 17 pesos por unidad.

Por otra parte, en el Centro Médico Siglo XXI el presidente Peña Nieto presidió la ceremonia oficial por el Día Mundial de la Salud y junto con los gobernadores de los estados firmó el Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud, lo que asegura una mejor atención en todos los espacios médicos públicos.

“Este acuerdo es el primer gran paso para que un paciente tenga acceso a los servicios médicos que requiere, independientemente de la institución de salud o de seguridad social a la que pertenezca”, subrayó el mandatario, para ello se firmarán convenios específicos de colaboración a fin de lograr una mejor utilización de la infraestructura hospitalaria, el uso ordenado de los recursos financieros y el óptimo desempeño del capital humano.

Como parte de este acto el secretario de Salud, José Narro Robles, subrayó que en México, 90 mil personas fallecieron a causa de la diabetes en 2015, lo que representa una de cada siete defunciones en el país, en tanto Clara Etienne, directora general de la Organización Panamericana de la Salud, alertó que la diabetes es una epidemia que está aumentando de manera exponencial, con efectos devastadores tanto para la calidad de vida de las personas afectadas y de sus familias, como también para las economías de los países y los sistemas de salud.

Narro Robles pidió tener en cuenta que sólo con la participación de cada uno de los mexicanos es posible combatir la diabetes y evitar acostumbrarse a tener esta enfermedad, lo cual es grave, por lo tanto hay que convencerse de lo necesario que es seguir las indicaciones de las autoridades de salud y de los médicos, principalmente evitar la obesidad, el sobrepeso y el sedentarismo, además de un chequeo periódicamente del médico para conocer si existe algún síntoma y de qué manera puede tratarse.

SOSPECHOSISMO

El término mexicano de “sospechosismo” es hoy más que nunca aplicable a todo lo que rodea la trama conocida como los Papeles de Panamá, una filtración masiva de más de 11 millones de documentos del despacho de abogados panameño de Mossack Fonseca, la cuarta compañía del mundo dedicada a la creación de sociedades “offshore “.

Estas empresas que tienen como sede paraísos fiscales involucra, inicialmente, a doce jefes de Estado, 128 políticos, 61 familiares o socios cercanos a líderes internacionales y centenares de empresarios, así como deportistas de élite, actores y actrices de todo el mundo y cuyo registro incluye a varios mexicanos.

Entre los mencionados en una primera lista están personajes muy cercanos al presidente de Rusia, Vladimir Putin, cuyo gobierno atribuyó a los servicios secretos de Estados Unidos, entre ellos la CIA y el Departamento de Estado, de estar atrás de la divulgación. El vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, destacó que es un ataque político previo a las elecciones.

Podría ser una salida fácil para evadir cualquier tipo de responsabilidad del funcionario ruso, sin embargo es altamente extraño que aparezcan personajes de más de un centenar de países y ni uno solo de Estados Unidos, lo que en primera instancia haría pensar que son intachables en su proceder, pero es difícil que donde el capital y la inversión son norma de vida no exista alguien que haya participado en este tipo de negocios.

Dimitri Peskov fue directo: “Conocemos perfecto a esta llamada comunidad periodística, para nosotros está claro que un número de periodistas que son parte de ella apenas y se graduaron de periodistas. Hay muchos ex funcionarios del Departamento de Estado y de la CIA, así como de otras agencias de inteligencia”.

Sostuvo que el propósito de la información publicada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) es desestabilizar a Rusia en el contexto de las próximas elecciones parlamentarias que tendrán lugar en septiembre y de las presidenciales de 2018.

Aunque el nombre de Vladimir Putin no aparece en el documento, pero sí amigos suyos, el gobernante aseguró que detrás de las filtraciones está EU, para ello aludió el comunicado de Wikileaks, según el cual, el Organizad Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional organizaron y financiaron el tema de los Panama Papers. El Presidente reiteró que Estados Unidos busca desestabilizar a su país, aunque Washington rechazó estar atrás de la filtración.

La primera víctima política de esta revelación fue el primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, que la tarde del 4 de abril anunció su dimisión tras publicarse que tuvo una empresa en un paraíso fiscal, junto con su esposa, Anna Sigurlaug Palsdottir.

En México, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) notificó que abrirá una investigación de nombres y empresas expuestos, que le permitirá conocer si alguno tiene o tuvo recursos fuera del país y no pagó impuestos, a la vez  mantendrá una vigilancia por si aparecen más involucrados. A pesar de las presiones de algunos partidos políticos para etiquetarlos como evasores, se les aclara que mientras no se demuestre que lo son resulta fuera de orden señalarlos.

ACCIÓN DIPLOMÁTICA

El gobierno mexicano anunció una nueva estrategia en la relación con Estados Unidos y el cambio de Embajador y del Subsecretario para América del Norte, al designar como titular de la embajada a Carlos Sada y a José Paulo Carreño King como subsecretario. Sada sustituye a Miguel Basáñez y Carreño a Carlos Pérez Verdía.

Poco más de siete meses permaneció Basáñez en Washington y quien llega en su lugar, Carlos Sada, ha sido cónsul general en San Antonio, Chicago, Nueva York y desde 2013 en Los Ángeles, experiencia que será fundamental para atender los momentos que se viven.

El presidente Enrique Peña explicó que ese cambio se dio “para fortalecer el equipo que está trabajando en Norteamérica ante las condiciones que estamos enfrentando. La intención es darle mayor solidez al trabajo que ya se está haciendo allá, sobre todo por el escenario que estamos viviendo”.

Para Susana Chacón, vicepresidenta del Club de Roma, los cambios son estratégicos y responden a las condiciones de maltrato que reciben los mexicanos en la contienda electoral de EU, principalmente de Donald Trump, aunque aclaró, se debe tener presente que independientemente de quien gane la elección, “tenemos que construir una buena relación con ambos partidos”.

Para tener la respuesta que se pretende tendrá que hilarse muy en fino, utilizando todos los medios al alcance, como los medios de comunicación, las universidades y los núcleos sociales que no aceptan las embestidas de Trump, que recientemente no sólo ratificó que obligará al gobierno mexicano a que pague el muro fronterizo, que según él costará entre 5 mil y 10 mil millones de dólares, sino que si se niega cortará el envío de remesas que hacen los mexicanos a sus familiares que radican en México y aplicará aranceles comerciales, la cancelación de visas y el incremento de las cuotas de las mismas.

La posibilidad de que se convierta en el candidato del Partido Republicano y en presidente de Estados Unidos obligó a la administración peñista a enviar a Carlos Sada para que se encargue de abrir espacios en distintos frentes en defensa de los intereses de México y dejar constancia que los mexicanos que están en EU han contribuido, y contribuyen, al engrandecimiento de ese país, por lo que no se vale que por cuestiones electores pretendan endosarles situaciones de las que son ajenos.

Lo que propone Trump es que ningún extranjero transfiera dinero fuera de EU, a menos que la persona presente un documento que certifique su estancia legal en el país y esto provocaría, dice, que México proteste porque buena parte de los más de 24 mil millones de dólares que recibe cada año en remesas de EU, proceden según él, de migrantes indocumentados. La alternativa que ofrece al gobierno de México es que haga un pago único de entre 5 mil y 10 mil millones de dólares para que las remesas sigan circulando de forma regular.