Se ha dejado sentir un fuerte calor por lo que la presidenta del Colegio de Dermatólogos de Aguascalientes, Sofía Marín de Luna, advierte sobre los daños que el sol puede ocasionar en la piel si no se toman las medidas pertinentes.

Subrayó que en México, el cáncer de piel ocupa el primer lugar de incidencia en hombres y el tercero en mujeres, así mismo, dijo que 4 de 5 casos de cáncer de piel se pueden prevenir con el cuidado oportuno durante la infancia, ya que el daño provocado por el sol durante los primeros 20 años de vida es acumulativo e irreversible.

Indicó que para no poner en riesgo nuestra piel, es necesaria la aplicación diaria de fotoprotectores tópicos, media hora antes de la exposición al sol y reaplicar cada 4 horas, señaló que éstos se pueden encontrar en diferentes presentaciones, cremas, geles, lociones, fluidos, mates, para diferentes tipos de pieles. “Hay diferentes marcas de fotoprotectores, es importante que todos deben estar aprobados por la FDA y Cofepris. No todo lo que se anuncia en televisión o radio es lo adecuado”, precisó la doctora.

Asimismo, Marín de Luna dio algunas recomendaciones para mantener protegida la piel de los fuertes rayos del sol: Evitar exponerte al sol entre las 10:00 y 16:00 horas; indicó que el uso de un producto fotoprotector no debe ser una razón para permanecer más tiempo al sol; dijo que la exposición excesiva es una amenaza seria para la salud.

De igual forma, precisó que la utilización de sombreros, lentes obscuros y ropa de manga larga, puede ser buena opción para proteger la piel.

En el caso de los bebés y niños menores de tres años, indicó que no es recomendable exponerlos directamente al sol.

Finalmente, dijo que un indicador sobre el cáncer de piel, pudieran ser los lunares, por lo que pidió a la población regularmente revisarlos según la regla del ABCDE, sin embargo, es importante acudir al dermatólogo para que los revise.