El sector turístico de Aguascalientes se encuentra a la espera de que el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos 2016, haga el anuncio oficial de los festejos a fin de comenzar a promocionar al estado como destino turístico durante la verbena, afirmó Alberto González Mendoza, presidente de la Federación Turística del Estado de Aguascalientes.
Explicó que, tan pronto se conocen las fechas de realización de la feria, los principales ramos del turismo en la entidad, logran la venta del 70% de sus servicios de forma anticipada, esto es, noches de hotel, servicios de transporte, terrestre y aéreo, y otra serie de servicios ligados a la actividad turística.
Por tanto, para los prestadores de servicios turísticos, es de vital importancia el anuncio oficial que haga el Gobierno del Estado, ya que tras la oficialización de las fiestas sanmarqueñas, los diversos promotores de servicios al turismo realizan una intensa labor de ventas de forma directa con los interesados en visitar la entidad, como con los grandes operadores turísticos que promueven esta trascendente feria nacional.
González Mendoza dijo que este año, el sector turístico enfrentará un gran reto derivado de que las fechas más probables para la realización de la verbena, como lo podría ser del 15 de abril al 8 de mayo, no habrá ningún puente, lo que disminuiría el flujo de visitantes, así como la reducción del número de días en los que pernoctan en la entidad los paseantes.
Sin embargo, indicó que las empresas ligadas a esta actividad esperan a que el Patronato dé a conocer de manera oficial el periodo de feria, para iniciar la venta de paquetes y promociones que cada año oferta este sector y que vuelven más atractiva a la entidad.
“Es sin duda un estratégico detonante de la economía local, ya que el turismo cobra especial relevancia para dinamizar otros sectores económicos de Aguascalientes”, apuntó el dirigente estatal de esta agrupación de carácter nacional, a la que se encuentran afiliados servicios aéreos, terrestres, hoteles, moteles, operadores turísticos, agencias de viaje, entre otros prestadores de servicios a la actividad.
Cabe señalar que la derrama económica que dejan las festividades de San Marcos son cuantiosas, ya que de acuerdo al presidente del Patronato de la FNMS, Alejandro de Alba Felguérez, en el 2014 la derrama fue de 3 mil 60 millones de pesos mientras que la del año pasado, en el 2015, fue de 4 mil 343 millones de pesos lo que los visitantes dejaron en la entidad por su visita a las festividades.