Mario Abner Colina
Agencia Reforma

Bellas, perfectas por sus imperfecciones y raras, las perlas esconden secretos que pocos conocen, pero un grupo de mexicanos, en Guaymas, Sonora, abren las puertas a los viajeros para entender todo acerca de estas gemas.
Su empresa se llama Perlas del Mar de Cortez y es primera granja comercial de perlas marinas en el continente.
“Damos un tour de aproximadamente una hora en las instalaciones de la granja. Los visitantes ven lo que suceda en el momento. Si nosotros estamos operando ostras, los llevamos al laboratorio. Si estamos cosechando perlas, lo mismo.
“Queremos crecer esta oferta como destino turístico con visitas ya en lancha y más adelante incluso con que puedas bucear y eventualmente sacar tu ostra y saques tu perla. Pero que sea de verdad”, dice Douglas McLaurin, uno de los artífices del proyecto.
Las visitas guiadas a sus instalaciones datan de 1997. Desde entonces más de 160 mil personas de todo el planeta han asistido para entender a las que presuntamente fueron las primeras joyas de la humanidad.
Detrás de ellas, explica McLaurin, hay un proceso que dura años e involucra etapas como colecta de semillas, cultivo, cosecha y un implante de concha nácar que, si hay suerte, hará la magia.
Perlas del Mar de Cortez nació en 1994 como un proyecto para revivir el perlicultivo mexicano, que en la antigüedad fue el más importante del planeta.
McLaurin, ingeniero bioquímico mexicano, y sus socios pasaron un par de años entre pruebas y errores con ostras pteria sterna hasta que los investigadores dieron con la primera perla que los satisfizo.
Actualmente tiene en cultivo 200 mil ostras y su volumen de producción es de 4 mil perlas al año. Tienen una joyería propia y cuentan con distribución en Estados Unidos y Australia. Los precios por unidad pueden ir desde los 40 hasta los 3 mil dólares.
“Son las más bellas cultivadas en el mundo el día de hoy”, dice orgulloso el experto.
Se puede visitar la granja de lunes a sábado, previa cita al número (622) 2210136. En grupos de menos de 4 personas, la entrada individual cuesta 200 pesos. De lo contrario, es de 50 pesos.
www.perlas.com.mx