La Universidad Tecnológica El Retoño firmó convenios de colaboración con dos universidades de Canadá. Patricia Saracho Martínez, rectora de la UTR, signó acuerdos que estipulan que durante el próximo lustro cada año académico se llevará a cabo el intercambio de estudiantes, mismo que se efectuará dentro de la duración de tres unidades semestrales cada año, lo cual se traduce a 15 experiencias de movilidad al Georgian College y University of Regina
Lo anterior se logró luego de que el pasado 18 de mayo, las universidades canadienses Georgian College y University of Regina, recibieron al comité integrado por Lorena Alvarado, directora de Programas Educativos de la CGUTyP, así como a rectores de las universidades Bilingües, Internacionales y Sustentables (BIS), incluida Patricia Saracho Martínez; las autoridades fueron recibidas por Vianne Timmons, presidente y rectora de la Universidad de Regina, junto con Livia Castellanos, directora de Programas Internacionales de dicha institución.
El objetivo de este viaje fue consolidar relaciones con las que se mejorarán los programas de movilidad, promoviendo el mutuo entendimiento entre sus respectivas comunidades estudiantiles, así como la óptima capacitación de los profesores y staff administrativo; para poder participar en los programas de movilidad los estudiantes tendrán que cubrir el nivel de inglés requerido y adquirirán responsabilidades durante su estancia en el extranjero.
Durante su estancia en Canadá, las autoridades tuvieron la oportunidad de escuchar el testimonio de Daniel Soto López, estudiante graduado del programa Ingeniería de Sistemas Industriales, quien enfatizó la importancia de generar este tipo de esfuerzos, pues gracias a la relación de esta universidad con otras instituciones de educación superior del país y a sus convenios de colaboración, había sido posible cumplir su sueño de estudiar en el extranjero.
Finalmente, Patricia Saracho sostuvo que para la Universidad Tecnológica El Retoño es de suma importancia promover los programas de capacitación internacionales, pues es a través de este tipo de interacción social y académica, que se logran derribar las barreras físicas y se permite que el conocimiento sea objeto de discusión, comparación y homologación.