En reunión con los diputados que conforman la nueva legislatura local, el gobernador electo Martín Orozco Sandoval pidió su apoyo para impulsar un presupuesto para el Estado, con el que se pueda enfrentar el recorte de recursos federales por poco más de mil 500 millones de pesos que sufrirá Aguascalientes el próximo año, al tiempo que anunció austeridad y disciplina financiera en su administración.
Los legisladores de todas las corrientes políticas, coincidieron con Orozco Sandoval en que el proyecto por el que trabajarán en unidad se llama Aguascalientes, por lo que pidieron al próximo mandatario estatal iniciar una serie de mesas de trabajo con el equipo de transición, y luego con quienes integren el gabinete económico, para definir lo que serán las prioridades presupuestales de 2017 y la forma de disminuir el impacto de los recortes.
“Quiero un presupuesto viendo los puntos más sensibles, el tema de seguir generando riqueza en el estado y no descuidar los programas sociales, el tema de salud, educación, economía, infraestructura, y ver cómo hacer rendir el presupuesto. Con menos hacer más”, afirmó Orozco Sandoval.
Explicó que para enfrentar el recorte del gobierno federal se tiene contemplada una reingeniería en las dependencias de Gobierno del Estado, y hacer equipo con los tres poderes para sacar adelante los problemas del estado, darle seguimiento y fortalecer los temas prioritarios.
“No seremos un gobierno que va a llegar y tronar lo que se está haciendo en este sexenio, las buenas acciones las vamos a seguir trabajando, pero le daremos nuestro sello”, dijo Orozco Sandoval al hablar ante los legisladores de todas las corrientes partidistas que se dieron cita al encuentro convocado por el mandatario a unas horas de tomar protesta como integrantes de la LXIII Legislatura local.
El gobernador electo conminó a los legisladores a trabajar en conjunto, tanto el Poder Ejecutivo y el Legislativo, sin que ello signifique que el gobernador trate de influir en el Congreso, sino por el contrario, habrá de privilegiar el respeto a su autonomía, el trabajo y la diversidad de posturas políticas que están representadas en la nueva legislatura local.
Adelantó que otro de los trabajos que habrán de desarrollar en conjunto, será un paquete de reformas que permitan un mejor desarrollo y crecimiento del estado en materia económica y administrativa entre otras.
“Soy consciente de la división de poderes, hay tres reformas que les enviaremos y podemos hacer política con diálogo y consensos, ojalá tengamos muchas oportunidades de trabajar y concertar con ustedes”, agregó el mandatario electo.
Cabe destacar que integrantes del gobierno electo expusieron a los legisladores que, en 2017, Aguascalientes sufrirá una disminución en diversos rubros que van desde un 50 hasta el 70% de los recursos federales destinados a la entidad, lo que llevará a realizar un análisis profundo de las necesidades y trabajar bajo las premisas de la austeridad y la disciplina financiera.
Entre los recortes está el aplicado al Fondo Metropolitano, que pasó de 137 millones de pesos a 43 millones para 2017; además de la infraestructura carretera en que se pretendían 150 millones, el monto será de 77 millones para el próximo año; mientras que en apoyos a mejoras en caminos rurales el monto pasa de 116 a 38 millones de pesos.