El problema del suicidio tiene numerosas aristas

No existe una solución única: GML

Hasta el sensacionalismo en los medios de comunicación influye en que algunas personas opten por quitarse la vida; el coordinador de Salud Mental y Adicciones, Gerardo Macías López, destacó la importancia de atender todas las aristas que conllevan estos lamentables casos, ya que no hay solución única para detener esta situación que sigue en aumento.

“En el caso del suicidio las causas son multifactoriales, si por una sola causa se pudiera dar solución sería ideal, ya tendríamos resuelto el problema, por eso se debe dar una atención integral, siempre debe estar participando la familia, la sociedad, los medios de comunicación, porque el sensacionalismo en los medios de comunicación influye mucho, pero no podemos decir que esa va a ser la causa, pero influye si se limita la información, si se modifica o si se da en una forma más racionada”, explicó.

El galeno indicó que se debe orientar a las personas con intenciones suicidas hacia los lugares en donde se les puede dar la ayuda adecuada, y dejar de fomentar que el quitarse la vida es la solución a los problemas, pues existen muchas áreas y muchas alternativas para salir adelante.

Macías López precisó que la alimentación puede ser uno de los factores de tantos que puedan influir, pero no determinante, ya que en todo lo que es multifactorial no existe una solución única, ni clara, ni sencilla. No obstante, señaló que la buena alimentación favorece a una mejor calidad de vida, además de que existen alimentos o sustancias que afectan el estado emocional, por ello es que se debe procurar una alimentación equilibrada y sana lo mayormente posible.

“Se pueden comer todo tipo de alimentos, siempre que sea con moderación y teniendo un equilibrio entre grasas, proteínas, carbohidratos, todo los grupos, no siempre de los mismos; además de que las personas deben revisar constantemente que su índice de grasa corporal no pase de 25, para que no sea ni sobrepeso, ni obesidad”, recalcó.

Finalmente, dijo que estas acciones benefician la calidad de vida de las personas, pero no por ello se puede decir que por una sola causa existe el suicidio, siempre es la suma de varios factores de riesgo.