El principal actor hoy debe ser el ciudadano

Asegura el IEE hay garantía de respeto al voto

Los actores principales de las elecciones de este domingo deben ser los ciudadanos electores y funcionarios de casilla, quienes pueden estar tranquilos de que su voto será respetado, cuidado, y protegido porque refleja la voluntad popular, informó en rueda de prensa el presidente del consejo general del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, Luis Fernando Landeros Ortiz.

Acompañado por los integrantes del consejo, hizo un llamado a los contendientes, partidos políticos, candidatos independientes dirigencias partidistas, militantes, y simpatizantes, para conservar la cordura y prudencia en su actuar, en respeto de la población.

Ante los sucesos difundidos en las redes sociales durante el periodo de veda electoral, donde se involucraron simpatizantes y militantes en conflictos, señaló que los candidatos ya expusieron sus propuestas, por lo cual corresponde a los ciudadanos tomar la palabra mediante su voto.

Indicó que existe confianza plena para que los ciudadanos ejerzan su derecho en plenitud, al haberse instrumentado los procedimientos en forma efectiva para que haya una amplia participación en las urnas.

Asimismo, destacó que las condiciones de seguridad están dadas para que la jornada cívica se desarrolle de manera ejemplar, con paz y tranquilidad; al tiempo que exhortó a los medios de comunicación a no llamar a la alarma, abonando con ello a la responsabilidad de todos los actores políticos.

“Que sea una votación copiosa, esperamos que pudiera generarse alguna denuncia, pero creo que es natural de la contienda, y los partidos y candidatos están cuidando su posible victoria, esperamos una jornada pacífica”.

Consideró que la eventual judicialización del proceso electoral ante una diferencia cerrada en los resultados es natural y no debe satanizarse, al destacar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es el ente que emitirá la declaratoria de validez de elección de la gubernatura, donde el nuevo esquema del sistema electoral define que sean los órganos jurisdiccionales los que brinden mayor certeza y resuelvan cualquier inconformidad de los actores.