sapiens_logoDavid Reynoso Rivera Río
La correcta y pronta impartición de justicia son notas características en la consolidación de un Estado de Derecho. En nuestro país, el sistema de impartición de justicia se ha modernizado de una manera trascendental en los últimos años, comenzando con la implementación del nuevo sistema penal que paulatinamente toma parte en las diferentes entidades y de igual manera realizando diversos cambios orgánicos en el funcionamiento de los órganos encargados que poco a poco cambian su naturaleza de procuradurías a fiscalías.
Tras realizarse ciertas modificaciones a los ordenamientos legales, después de unos cuantos meses podemos afirmar que el día de ayer será recordado como un día histórico en nuestro Aguascalientes ya que en aras de seguir consolidando el progreso, nuestro Congreso del Estado ha elegido al primer Fiscal General del Estado.
Durante el proceso, el Congreso emitió una propuesta de cinco nombres (Óscar Fidel González Mendívil, Jorge Oswaldo León León, Roberto Medrano Serrano, Moisés Rodríguez Santillán y Raúl Vargas Pérez) a quienes se les verificó cumplieran con los requisitos constitucionales, al ser todos ellos elegibles conforme lo establecido se remitió la propuesta al señor gobernador de manera que posteriormente pudiera reducirla a tres nombres.
Una vez seleccionada la terna conformada por Óscar Fidel González Mendívil, Moisés Rodríguez Santillán y Raúl Vargas Pérez, el titular del Poder Ejecutivo la remitió al Congreso local para que pudieran realizarse las comparecencias de los tres prestigiados abogados ante la comisión pertinente y finalmente se llevó a cabo la votación en el pleno.
Con una amplia mayoría de votos, Óscar Fidel González Mendívil, quien fungía como encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia, fue electo por el pleno en sesión y comienza esta nueva etapa de independencia en la procuración e impartición de justicia.
Son muchos los retos que tendrá por delante al frente de la nueva institución, entre los que destaca definitivamente la transición al nuevo sistema acusatorio y el absoluto respeto a los derechos fundamentales como premisa ante cualquier intervención.
De igual manera, nosotros como ciudadanos debemos de asumir nuestro rol en este novedoso esquema, ya que será necesario adoptar la participación ciudadana como algo ordinario, de manera que los resultados deseados por parte de nuestras autoridades también correspondan con nuestro actuar. Debemos fortalecer la cultura de la denuncia haciendo de ella un mecanismo para la prevención del delito, en la cual, por un lado, logremos asumir la gran responsabilidad en la construcción social y, por otro, que las autoridades recuperen y fortalezcan la confianza ciudadana.
Esperando que continúe con esa gran labor que venía desempeñando, aprovecho el espacio para desearle el mejor de los éxitos a nuestro nuevo fiscal.

Correo: davidreynoso40@hotmail.com
Twitter: @davidrrr