La iniciativa privada de Aguascalientes, considera que el tipo de cambio entró en una fase de estabilidad, y no se prevé un alza que sobrepase los 19 pesos por dólar, afirmó Pedro de la Serna López, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA).

Consideró que el más reciente incremento a la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) realizado por el Banco de México, fue una medida muy adecuada que permitió dar estabilidad al tipo de cambio y contener el incremento de la inflación.

Antes del cierre de la semana, el Banco de México también suspendió las subastas de dólares, frenando con ello la especulación en la que incurrieron compradores de dólares, ya que los obtenían directo de la banca central y los colocaban en el mercado, aprovechando el margen de intermediación que los precios centrales les permitieron mientras que duraron las subastas.

Estas medidas, dijo, ocasionaron que el peso entrara en una fase de estabilidad cambiaria respecto del dólar, generando confianza entre los empresarios porque ya es muy difícil que el dólar se cotice por encima de los 19 pesos.

“Estas semanas de altibajos cambiarios, sumados al bajo precio del petróleo, dañaron algunos sectores de nuestra economía como el de transportes, construcción y el comercio, en aspectos muy específicos en los que dependen en gran medida de las importaciones”.

Sin embargo, a pesar de las complicaciones económicas que tiene el presente año, existen buenas noticias, como el que los recortes anunciados por el Gobierno Federal por 132 mil millones de pesos, no alcanzarán significativamente a Aguascalientes.

Indicó que de acuerdo con el Gobierno del Estado, los principales proyectos de infraestructura se mantendrán intactos porque la tijera federal no recortó obra pública. “Sólo sabemos que en el caso del Ayuntamiento, algunos recortes impedirán incorporar proyectos de cero baches, pero es en un par de calles, por fortuna no nos afectarán de forma importante”.

Dijo que el recorte al gasto no le toca a Aguascalientes en tema de infraestructura. “De manera nacional vemos que esta política de reducción de gasto le pega a Pemex, en un porcentaje muy importante”. Apuntó que esta empresa petrolera “se merece este recorte, porque siempre se la ha tratado con cierta benevolencia y ahora les obligará a ser más eficientes en lo que hacen”.

Por otro lado, lamentó que esta política de ahorro haya alcanzado al desarrollo de nueva infraestructura como lo anunciado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien detalló que el recorte de 12 mil millones de pesos al sector, afectará a algunos de los 30 proyectos carreteros pendientes, por lo que se buscará conformar asociaciones con el sector privado.