Jimena Larrea Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La forma en la escribes es un método identificación aún más confiable que tu huella digital. La velocidad, presión e inclinación con la que trazas cada letra son factores que fabricantes como Wacom pueden detectar a través de plumas digitales y tabletas de dibujo.

“Los sensores de nuestras plumas miden distintas características del trazo, por eso una firma electrónica no se puede falsificar. Una huella también es segura, pero el usuario tiene que estar en el lugar  mientras que la información de la firma puede ser almacenada y se puede recurrir a ella desde cualquier ubicación”, explicó Jens Kellersmann, director senior de relaciones públicas de producto para Wacom.

Por esta razón, la fabricante ha llevado sus productos a ramos que van más allá de las industrias creativas, como finanzas, salud y turismo. Incluso, con la configuración correcta, una pluma digital puede ser, en sí misma, una llave para identificar quién tiene acceso a un documento, quién realizó modificaciones o quién participa en un proyecto colaborativo dentro de una empresa.

“Cada pluma tiene un ID y, si quisieras, podemos hacerlo visible. Con esto, al compartir un documento en la nube queda registrado qué pluma se usó para editar o trabajar en el proyecto  y así saber quién lo hizo y en qué horario, puedes dividir responsabilidades o estar al tanto de quién participó en la plataforma colaborativa”, aseguró Kellersmann.

Los stylus no son el único instrumento en el que Wacom trabaja para facilitar la escritura y el dibujo digital. Sus tabletas son el resultado de años de investigación para conseguir que las pantallas, que cuentan con un baño de ácido, ofrezcan la misma resistencia que el papel.

“Sabemos que la gente que quiere trabajar digitalmente necesita la pluma y la superficie correcta. La pantalla de nuestras herramientas más elaboradas no es tan brillante como una tableta con retina porque se necesita el ácido para la resistencia, pero para quienes se dedican a esto todo el día, esto exactamente lo que buscan: se siente familiar”, destacó Kellersmann.

Más que dibujos
Estas son algunas de las aplicaciones que tienen las plumas y tabletas de dibujo y escritura digital.

Bancos
Sucursales en España, Italia y Corea del Sur ya utilizan las firmas electrónicas como método de verificación para agilizar trámites, abrir cuentas, pedir créditos y evitar fraudes y falsificaciones.

Salud
Las plumas digitales facilitan el proceso de registro de los pacientes, protegen la información sensible de los pacientes y ayuda a los médicos a explicar los diagnósticos y las radiografías.

Turismo
Por medio de firmas electrónicos los huéspedes hacen transacciones seguras, los hoteles agilizan su llegada y salida al almacenar las firmas y además ahorran papeleo.

Para todo tipo de usuarios
El tipo de equipo que elijas dependerá de tus objetivos.

Principiante
Lo recomendable para quienes tienen una phablet o tableta y quieren empezar a dibujar o quieren tomar notas, es adquirir una pluma compatible con sus dispositivos móviles que ofrezca precisión.

Bamboo Omni de Wacom
Dls. 50 a partir de noviembre

Adonit Jot Pro
Dls. 30 en línea

Intermedio
Las superficies de dibujo que se conectan a tu móvil o PC ofrecen resistencia a trazar líneas sobre ellas, como las tabletas de dibujo profesionales, a precios más accesibles. Ideales para estudiantes.

Intuos Draw de Wacom
Desde $1,330 en línea

Huion K58
$1,890 en línea

Profesional
Las tabletas de dibujo profesionales son especialmente sensibles a los trazos, son compatibles con diversos programas de diseño y, en algunos casos,  tienen una textura especial que simula el dibujo sobre papel.

Cintiq13 HD
$22,060 en línea

Huion GT-185
Dls. 580 en líne