RODRIGO ÁVALOS ARIZMENDI

Estamos a tan solo cinco días de la llegada del Papa Francisco a México y nos percatamos que hay una notable intención política en nuestro país de orientar los mensajes papales. Tenemos que comprender que hace unos meses todos los obispos mexicanos fueron al Vaticano, y le presentaron al Santo Padre un informe sobre México. Y en ese informe se observó que estaba teñido con la intención de cada uno de los que presentaron el panorama y el diagnóstico de la vida mexicana, para que él pudiera tener una perspectiva del país, como suele darlo la iglesia en privado, en sus concilios. La iglesia habla y se informa de a deveras; estoy cierto que la mejor estructura de información del mundo, la tiene la iglesia para la iglesia. El concepto mismo de la comunicación social es un concepto derivado de la organización de la iglesia católica, por lo menos desde el segundo Concilio Vaticano que ordenó, presidió y aprovechó para el adornamento de la santa madre iglesia, el Papa Bueno, el Papa Juan XXIII. En esas condiciones el Papa es un hombre tremendamente bien informado. En México se dice que el presidente es el hombre mejor informado del país. Y yo menciono que el Papa, cualquiera que sea, es el hombre mejor informado del mundo católico. Él sabe lo que está pasando en una Diócesis en Ruanda. Porque se lo informan todos los días; porque hay una estructura maravillosa.

¿Qué está ocurriendo en México? El Papa siempre dijo que quería ir a Michoacán. E hizo algo. Al obispo Suárez Inda no solamente no le acepta su retiro por razones de edad sino que lo nombra Cardenal y le dice: “Espere usted un tiempo, porque hay cosas que le quiero encargar”. El Obispo Suárez Inda pelea la legitimidad del mensaje del arzobispado mexicano de su semanario “Desde la Fe”, que es un semanario que no parece escrito por la iglesia, sino por un grupo analítico bastante profundo. Dice: “El Papa va a venir aquí a ver la miseria, la violencia, la pobreza, que está toda escondida debajo de la alfombra roja del protocolo”. Suárez Inda dice: “Esa es una visión escandalosa de las cosas”. Pero el miércoles el Papa, repitió idénticamente lo que dice el semanario “Desde la Fe”. ¿Qué quiere decir esto? ¿Que el semanario influyó en el Papa? ¿O que la línea de comunicación, entre los editores del semanario “Desde la Fe” y la Secretaría de Estado y el Papa, es una línea fluida y constante? Creo obviamente lo segundo. El Papa no puede venir a México con los ojos cerrados a hablar únicamente de las rosas maravillosas del Tepeyac. Va a hablar del milagro; va a hablar de la fe, de la madre de todos. Y hoy habla y dice que el México de la violencia, la trata de personas, y todos los delitos asociados con el crimen, no forman el México que nuestra madre quiere. Y ahí está ya el principio de cómo la fe guadalupana se convierte en el rechazo del México de la violencia. El gobierno, desde mi punto de vista, trató de impedir que la visita papal se ayotzinapara, se convirtiera en la caja de resonancia de Ayotzinapa, pero no es necesario, la mayoría del territorio nacional tiene problemas de violencia, de pobreza, de justicia; y el Papa solamente puede hablar en contra de la violencia, la injusticia y el crimen. ¿Por qué? Porque él representa a una iglesia de paz y de concordia, y no puede pasar por alto lo que es evidente.

RESPETO A LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS

Escuché a media semana sobre la autorización del matrimonio entre las personas del mismo sexo. En efecto, la SCJN invalidó las reformas al código civil del Estado de Jalisco que sólo permitían el matrimonio entre una mujer y un hombre, pero con la autorización de la SCJN ya podrán casarse en Jalisco las personas del mismo sexo. Lo anterior me parece bien, porque soy liberal y por lo menos tenemos un Poder en México, que es el Poder Judicial y su órgano máximo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que está tomando decisiones que están llevando a la modernización de las estructuras jurídicas. Por ejemplo en el tema de la legalización de la mariguana recordemos que esa discusión empezó por un amparo que dio la primera sala de la Suprema Corte de Justicia, en este caso con un muy buen proyecto del Ministro Arturo Zaldívar; y ahora esto de los matrimonios entre personas del mismo sexo en Jalisco, con un proyecto de otro ministro de corte liberal, como es José Ramón Cosío, creo que la Corte está dando un gran ejemplo. Creo que mucha gente en México estará en contra, porque sigue siendo muy conservadora en esos temas yo les invitaría a que cuando menos dialoguen, sean abiertos a escuchar los argumentos de porqué legalizar la mariguana para fines medicinales y recreativos. Y porqué el estado debe asegurar la igualdad entre las personas del mismo sexo en cuanto al matrimonio. ¿Qué tiene que estar el gobierno, el estado, diciéndole a la gente a quién amar? Esa es una decisión individual y si dos personas del mismo sexo se aman y se quieren matrimoniar, ¿Quien es el estado para decidir qué no? Para interpretar todos los cambios que se están sucediendo de manera apremiante, en muchos temas sensibles, frente a un conservadurismo secular, en gran parte de la sociedad, no en toda, hay que verlo con esa óptica; la óptica uno, la de los derechos humanos; después la óptica de la información. No a priori juzgar, condenar y sentenciar, de manera apremiante. ¡No! Deben ser abiertos a escuchar las voces. Que la gente entienda que, en el caso de los homosexuales, por ejemplo, quienes llevan viviendo juntos muchos años, ¿qué pasa si uno de ellos se muere? ¿Qué derechos tiene el que sobrevive? Bueno, pues que debe de tener los mismos derechos que una pareja heterosexual, como el seguro social. Creo que debemos de ampliar nuestros horizontes; las cosas han cambiado, por ello hay que escuchar los argumentos, no irse con el prejuicio. Desde luego que si alguien es religioso pues que no lo haga, aunque el Papa Francisco es un Papa reformista, que está metido en una cueva de lobos, y él mismo lo ha advertido.

Estoy leyendo un libro fantástico de Marco Politi, que se llama “Francisco entre los lobos”. Comienza con la historia de San Francisco, que dominó la fiereza de un lobo. El libro dice que el papa Francisco no ha podido dominar a los lobos de la curia vaticana que tiene secuestrada a la iglesia católica en términos del poder. Como quiera que sea el Papa ha tenido declaraciones muy importantes respecto a los homosexuales y al tema del divorcio. En fin, creo que cada quién tiene el derecho de ejercer su religión como le plazca, lo que no me parece es que la gente quiera imponerle a otros ciertos valores con los que no comulga. Hoy la sociedad debe de ser plural y tolerante.

INICIA EL verdadero arranque de la reforma educativa

El tema educativo anunciado por el secretario Nuño, sin duda es importante porque ya habla de modificar la ley general de educación. La importancia que tiene esto es notable porque creo que es el verdadero arranque de la reforma educativa en cuanto a lo que tautológicamente, sí se me permite, podríamos llamar su aspecto meramente educativo. Y quiero explicar esto, porque me parece que las primeras etapas de la reforma fueron más laborales y sindicales, que de transformación de los métodos directos, para la transmisión de los conocimientos y la operación de todo el sistema educativo. Primero este asunto de la evaluación magisterial como requisito para la permanencia de los maestros y para la promoción de los maestros a otros cargos. Después algo que pasó, no inadvertido, pero que no tuvo la repercusión que creo que tiene, que fue el retiro de la prebenda de las comisiones sindicales. Y una vez terminado ese asunto, en el cual el gobierno toma la administración total del aparato educativo, y de la presencia de los maestros en los escalafones y en las actividades propias de la docencia, ahora viene esta forma de reorganizar calendarios y responsabilidades, bajo una idea que creo que es sumamente interesante, que es la de aprovechar el calendario no por los días al año únicamente, sino también entendiendo que los días se hacen por la acumulación de las horas, tener algunos lugares con 185 días, pero que se van a convertir en 200 de la marca anterior, mediante la extensión de los horarios de la permanencia de los estudiantes en la escuela. Me imagino que esto de modificar el calendario, hasta por razones de clima, aprovechar para hacer también escuelas de verano y darle a los padres de familia una mayor participación en todo el proceso educativo, es realmente el inicio de esta educación como centro de la reforma educativa. Quizás por eso se le está llamando de esa manera. Creo que es un proceso que nos indica que la reforma no tiene pausa y que ya se superaron las etapas anteriores, las de la resistencia a la evaluación, y que de ahora en adelante todo tendrá que ser para una tecnificación y un mejor aprovechamiento pedagógico de los intereses que tiene la reforma para elevar la calidad educativa en este país. Por lo tanto esta es una noticia interesante. Ahora habrá que ver todo a detalle, cuando se vayan analizando paso por paso los seis o siete puntos que anunció el secretario.