‘El Pana’ se debilita

GUADALAJARA, Jalisco.- El torero Rodolfo Rodríguez “El Pana” está perdiendo la batalla por su vida y se espera lo peor.

A 17 días de sufrir la embestida de un toro que lidiaba en Ciudad Lerdo y la posterior caída que lo dejó cuadrapléjico, el torero de 64 años atraviesa por problemas cardiacos y tiene escasas posibilidades de seguir con vida, comentó ayer el médico Francisco Preciado, director del Hospital Civil de Guadalajara, en donde “El Pana” tiene una semana internado.

“El caso está sumamente difícil. Yo le veo muy poquitas, muy poquitas probabilidades de vida y, definitivamente, si él sobreviviera, la calidad de vida que tendría sería desastrosa, con altísimo riesgo de que se presenten complicaciones a corto plazo.

“La inmensa mayoría de pacientes que sufren lesiones como ésta, mueren en el momento mismo, hablo del 99 por ciento de las veces, ese accidente no da tiempo para nada, ‘El Pana’ ha sobrevivido varios días, pero la verdad es que no esperamos nada bueno”, declaró Preciado.

Además de que la lesión en su columna es irreversible, su condición cardiovascular es inestable y pasa por una significativa baja en la frecuencia cardiaca.

“Todo esto nos hace pensar que su corazón está fatigándose, que tiene problemas importantes para moverse y tememos que esto pueda terminar mal, con el fallecimiento del paciente”, detalló el médico Preciado.

“Sufrió un paro cardiaco hace unos días, no puede sufrir de un paro respiratorio porque él depende de un ventilador volumétrico, lo que quiere decir que no respira por su cuenta, sólo puede respirar porque está conectado a una máquina, no puede caer en paro respiratorio a menos que desconectemos el ventilador, lo cual obviamente no va a suceder”, agregó.

Desde que fue trasladado de Torreón a Guadalajara, “El Pana” es acompañado por su madre, tres de sus hermanas y una sobrina, quienes se mantienen las 24 horas al tanto del torero.

Compartir
Artículo anterior¡Suerte Necaxa!
Artículo siguienteEl tonto útil