El PAN todavía hace ojitos al Panal y PRD

Mientras que Acción Nacional mantiene viva la esperanza de lograr una coalición con el Panal y el PRD, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), anunciará esta mañana la mega alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Nueva Alianza (Panal) y Partido del Trabajo (PT), que juntos impulsarán la candidatura de Lorena Martínez Rodríguez a la gubernatura del estado el próximo 5 de junio.

Fuentes allegadas al tricolor confirmaron a El Heraldo que la mañana de ayer fueron realizados los ajustes respecto de la repartición de posiciones, dejando para el PRI sólo las alcaldías de Aguascalientes, Cosío, San José de Gracia y San Francisco de los Romo, así como 11 de los 18 distritos locales electorales, siendo éstos: 1, 2, 3, 7, 8, 9, 12, 13, 14 y 17.

Sin embargo, será esta mañana cuando el Partido Revolucionario Institucional y sus coaligados formalicen ante el Instituto Estatal Electoral la alianza y den a conocer los pormenores.

Por su parte, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Paulo Martínez López, afirmó que la posibilidad de ir en coalición con el Partido de la Revolución Democrática e incluso Nueva Alianza, está vigente, al señalar que el diálogo se mantiene a la víspera del vencimiento del plazo en el último minuto de este lunes 1 de febrero.

Manifestó que aún cuando existe un entendimiento con las fuerzas de ambos partidos a nivel local, se halla una importante influencia desde los comités nacionales de lo cual depende la posibilidad de presentar un convenio de coalición con uno o ambos partidos políticos.

Señaló que el trabajo más avanzado en la negociación está con el Partido de la Revolución Democrática, luego de que la Comisión Permanente del Comité Directivo Estatal del PAN aprobó durante la mañana del domingo la autorización para establecer alianzas con otros partidos en las elecciones del próximo 5 de junio, mientras que el sol azteca también llevó a cabo trabajos para analizar la validación de una probable alianza electoral.

Reiteró que las versiones sobre la mega alianza del Partido Revolucionario Institucional con la inclusión del Partido Nueva Alianza no pueden darse como un hecho, ya que los liderazgos del partido turquesa a nivel local tienen interés por participar con el PAN.

Reconoció que las negociaciones para establecer coaliciones impidieron que lograra conformarse la documentación requerida para presentarse ante el Instituto Estatal Electoral a firmar el convenio de coalición, pero subrayó que este lunes, ya con acuerdos formales, se acudiría a presentar el documento.