Gema Alicia Ortiz Mascota, encargada de la Asociación Estatal de Padres de Familia, comentó que se le ha dado a los paterfamilias la indicación de no dar ninguna aportación hasta entrando el nuevo ciclo lectivo, pues será durante los primeros 15 días de clases cuando el director del plantel convoque a los padres de familia para hacer los cambios necesarios en la mesa directiva, ya sea su renovación total o parcial; añadió que estarán al pendiente de que se cumpla con esta disposición.
Puntualizó que en dicha reunión, la autoridad escolar muestra la ruta de mejora y los padres de familia se ponen de acuerdo para fijar alguna cuota voluntaria, sin embargo, las mesas directivas no pueden exigir el pago de dicha cuota, ya que es un asunto de voluntades para que los niños encuentren mejores condiciones para su educación.
Ortiz Mascota expresó que al cierre de la presente semana, en la cual se han dado a conocer las listas de nuevo ingreso para educación básica, no se ha reportado ninguna queja o inconformidad sobre la asignación de lugares o el cobro de cuotas; “hasta ahorita va bien todo y si no es así pues que los padres de familia manifiesten sus inquietudes”.
No obstante, dijo, sobre lo referente a las cuotas escolares estarán muy atentos, pues en el actual proceso de inscripción se debe de respetar el que las mesas directivas no soliciten ninguna cuota, ya que todos los niños tienen todo el derecho de tener un lugar en la escuela para recibir su educación.
Para finalizar, la encargada de la Asociación Estatal de Padres de Familia mencionó que por lo general todos los menores que fueron preinscritos se encuentran en las listas, “(aunque) a lo mejor si no hay un niño asignado en alguna escuela es porque probablemente le falte a los padres de familia (la entrega de) algún documento, ya sea comprobante de domicilio, CURP, acta de nacimiento y demás”.