“El Órgano Superior de Fiscalización, se encuentra preparado para los cambios y los retos que se le presentan ante las reformas normativas, de combate a la corrupción y cuenta con procesos y procedimientos en vigor para mejorar su agilidad operativa”, afirmó Arturo Solano López, titular del Órgano Superior de Fiscalización.
Al poner en marcha la Jornada de Capacitación a Funcionarios Públicos Estatales y Municipales 2016, el responsable de la auditoría del Congreso del Estado dijo que es importante este tipo de cursos porque los entes gubernamentales se mantienen al día en materia de procedimientos.
Expuso que se vive una época de grandes cambios, de grandes debates, pero al mismo tiempo, estamos ante la oportunidad de transformar lo que a cada uno nos corresponde.
El 27 de mayo del 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la reforma constitucional en materia de combate a la corrupción y transparencia, en las que se tocaron temas de alcance social, ya que nuestro sistema jurídico y político hace frente a los retos actuales con la finalidad de transparentar el quehacer gubernamental, delimitando un sistema de responsabilidades bajo premisas de denuncia, investigación, sanción, corrección y resarcimiento del daño.
A partir de la entrada en vigor del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en Materia de Combate a la Corrupción, el Congreso de la Unión redactó y aprobó la Ley General que establecieron las Bases de Coordinación del Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley General de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Posteriormente, inició el proceso para que los Estados en sus respectivos ámbitos, armonicen y expidan las leyes correspondientes con el fin de alinear el marco legal a lo dispuesto en las leyes generales antes mencionadas, con lo que se conseguirá que las instituciones públicas tengan su margen de actuación, pero más importante: Una sociedad más informada, más demandante.
Además se requiere la implementación eficaz de las normas por parte de todos aquellos que estamos involucrados en el proceso de fiscalización de recursos públicos, nuestros actos serán decisivos dentro de estas transformaciones.
Por su parte, Alejandro Bernal Ruvalcaba, encargado del despacho de la secretaría General de Gobierno y representante del mandatario estatal, Carlos Lozano de la Torre, aseguró que la divisa primordial de la administración del gobernador Lozano de la Torre ha sido la transparencia, de ahí el gran interés por mantener nítidas las gestiones estatales.
En su turno, el Rector de la UAA, Mario Andrade Cervantes, reconoció el esfuerzo tan importante que están haciendo dependencias públicas y sus funcionarios para mantenerse a la vanguardia en el tema del manejo de cuentas públicas.  Agregó que en el caso de la UAA, de manera constante se llevan a cabo auditorías y se les pone atención a las recomendaciones, solo así ha sido posible el robustecimiento de la institución que dirige.
El funcionario agradeció a los asistentes su esfuerzo y compromiso, ya que ayudarán a tener una mejor administración pública y con ello elevar la calidad de nuestro Estado.