La seguridad interna de la población debe estar garantizada por la propia población, es decir, por su propia policía, señaló el secretario del Ayuntamiento, Manuel Cortina Reynoso ante la posibilidad de desaparecer a las policías municipales; dijo que esto va en contra de las funciones propias del Ayuntamiento en su responsabilidad de otorgar los servicios públicos a la ciudadanía.
“La razón de ser del municipio es dar a su comunidad los servicios básicos, uno de ellos es la seguridad, no estamos hablando de apoyos externos como puede ser el que brinda el ejército, ni contra el crimen organizado; pero creo que no es natural pensar que los municipios no deban de tener policías, eso no quiere decir que no haya coordinación, o que no puede existir un esquema como el del Mando Único, sin embargo, desaparecer la policía municipal creo que no es viable”, recalcó.
Si bien, reconoció que en Aguascalientes los policías no están de la mejor manera, se ha hecho lo posible por aprovechar recursos propios del Ayuntamiento, así como los provenientes de la Federación, para dotarlos con las herramientas necesarias, agregó que hay una gran cantidad de elementos de seguridad pública muy decentes, que traen bien puesta la camiseta, y que quieren que las cosas mejoren.
“No se pueden desarmar, son policías no edecanes; es un estado de fuerza, no es una persona que va a convencer de que se porten bien, alguien tiene que tener la fuerza suficiente para someter a quien no se portó bien. Yo insisto en que la seguridad pública debe ser naturalmente quien está protegiendo; el Mando Único ha sido una decisión de esta administración, la colaboración y la coordinación con el Estado, pero nunca se ha puesto sobre la mesa desaparecer la policía municipal”, subrayó.
Por otra parte, el funcionario municipal reconoció que ha sido queja común de los ciudadanos, la falta de atención oportuna de la aseguradora contratada por el Municipio, para que se les otorgue el seguro en caso de robo, o algún incidente como incendio. Ante ello dijo que se estará revisando dicha situación y en caso de ser necesario se procederá a demandar a dicho proveedor.
“El municipio va a hacer lo necesario con la aseguradora para mejorar el servicio con los propios ciudadanos; el presidente municipal ya lo ordenó, lo está viendo la Secretaría de Administración, incluso al grado de que pudiera haber algún tipo de juicio o devolución de la prima o algo por el estilo; lo vamos a analizar. En la Ley General de Seguros y Fianzas hay procedimientos para poder demandar, hay posibilidades de llegar a eso si la aseguradora no cumple como está en la póliza de Seguros Potosí”, detalló.