BUENOS AIRES, Argentina.- La renuncia de Lionel Messi puede pasar por ser sólo una “depresión” de momento, provocada por la gran carga que ha llevado sobre sus hombros desde que se le comenzó a comparar con los más grandes de la historia del balompié.

“Hoy, como en su tiempo fue Miguel Layún… ‘todo es culpa de Lionel Messi’”, coinciden argentinos radicados en México, que a la distancia ven vapuleado al 10 de la Albiceleste y comprenden el sentimiento de exclusión que expresó después de perder su cuarta final en fila.

“La prensa de Argentina ha sido muy dura con Leo, y la verdad es que no lo han valorado”, menciona Bruno Marioni, ex delantero de equipos como Pumas, Toluca y Atlas.

“Como en su tiempo fue Miguel Layún, ahora todo… ‘Es culpa de Messi’, y nadie podrá negar que contra Chile, él fue de los pocos que intentó algo diferente y en los penaltis, pues es un volado”.

El llamado “Barullo” piensa que la decisión de abandonar la Albiceleste, “será momentánea, sólo es cuestión de que se enfríe para que vuelva a defender sus colores”.

Mucha de la presión que ha reventado a Messi tiene que ver con las comparaciones con Diego Armando Maradona, “lo que no debe ser, porque simplemente son jugadores que actúan en diferente posición y juegan en diferente época”, explica Rubén Omar Romano.

Quién también actuara como mediocampista de creación, coincide en que la prensa de su país de origen, “ha sido dura, puedo decir hasta cruel con el chico. Nadie gana solo, hasta Maradona tuvo ayuda, y a Leo se le cuelga todo lo que pasa con la Selección”. Si Argentina hubiera ganado, “todos lo hubieran tomado como obligación, no le darían mérito a Messi, pero como se perdió, todo es su culpa y no se ponen a analizar que durante el juego hubo otros que se escondieron, porque salvo [Ángel] Di María, pocos le llegan al nivel que tiene Leo”, agrega el director técnico.

Quiere Maradona luchar junto a Messi

Diego Armando Maradona no dejará solo a Lionel Messi, quien tiene que seguir en la Selección Argentina.

En declaraciones para el diario La Nación, Maradona afirmó que a Messi lo dejaron solo los dirigentes de la Asociación de Futbol Argentino (AFA).

“Messi tiene que seguir en la selección, tiene que seguir porque tiene cuerda para rato, porque va a llegar a Rusia en condiciones de ser campeón del mundo. Sáquenle de al lado a los que no lo dejan ni llorar. No juegan y no lo dejan ni llorar. Porque los que le dicen que se tiene que ir, lo hacen para que no veamos el desastre que es el futbol argentino”, afirmó Maradona.

AFA sería la gran perdedora

Si Lionel Messi se mantiene en su renuncia a la representación de Argentina, la AFA perdería junto con los patrocinadores de la selección cerca de mil 200 millones de dólares en dos años.

En el Informe de Euroméricas Sport Marketing, titulado: “Messi y la economía de la selección Argentina”, la empresa destaca que el astro argentino es el futbolista que más dinero le ha hecho ingresar a la Federación Argentina en toda su historia, más que [Diego] Maradona y otras futbolistas en su conjunto.

Aun perdiendo finales, asegura el informe, Messi hace ganar. La Secretaría de Finanzas del ente argentino afirma que el crack rosarino genera 65% más de ingresos en la selección.

Del otro lado, la cifra también es aterradora. “Sólo considerando los ingresos por los actuales patrocinadores y como les afectará, el monto de venta de entradas a partidos de eliminatorias para el Mundial, eventos amistosos internacionales, promoción de su imagen, ventas de merchandising y camisetas, considerando sólo 25% de lo que significaría su ausencia en la próxima Copa del Mundo, eleva la cifra en pérdidas a 24 meses a mil 200 millones de dólares”, explica Gerardo Molina, asesor en marketing deportivo.

Apoyo en redes sociales

Con la etiqueta #NoTeVayasLio, Twitter explotó tras el anuncio de Lionel Messi de abandonar la selección argentina, luego de la derrota del domingo frente a Chile en la final de la Copa América Centenario, con multitud de usuarios que le piden “levantarse” y seguir adelante con el conjunto albiceleste.

“#NoTeVayasLio la clave del éxito esta en a pesar de las caídas es seguir intentando. Saber caerte y poder levantarte dale leo arriba…”, escribe Fede Fernández.

Por su parte, ‘Facu’ es tajante: “Dicen que uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde. Y nosotros perdimos al mejor del mundo”.

“#NoTeVayasLio, no es tu culpa. Sólo por la exigencia de los hinchas, quienes descargan su frustración en udes. Sos grande. El más grande!”, agrega Ximena Melano.

Otro usuario, de nombre Matt, lanza un consejo al delantero del Fútbol Club Barcelona.

“No te rindas pulga. Seguí peleándola como siempre hiciste, gracias por tanto. Sos increíble”, asevera. (Agencias)