Agentes ministeriales y policías preventivos de Aguascalientes que participaban en un operativo conjunto en el combate al robo de vehículos, lograron la captura de un sujeto apodado “El Meño”, señalado como líder de la banda delictiva que en días pasados fue desmembrada por la Fiscalía General del Estado.
El sospechoso contaba con una orden de aprehensión girada en su contra por un Juzgado de Distrito en Aguascalientes. Se trata de José Manuel, alias “El Meño”, de 24 años, con domicilio en el fraccionamiento Circunvalación Norte.
Su captura se registró el sábado pasado, cuando policías ministeriales y policías preventivos participaban en un operativo para el combate al robo de vehículos.
Al desplazarse las unidades policiacas por la avenida Convención Norte y esquina con la calle Cedro, en el fraccionamiento Circunvalación Norte, detectaron a una persona del sexo masculino en actitud sospechosa. Cuando el individuo observó el convoy de patrullas de la FGE y de la SSPM, de inmediato comenzó a correr para darse a la fuga.
Los policías preventivos del Grupo de Reacción fueron en su persecución y lograron interceptarlo, siendo sometido a una revisión de rutina sin que se le encontrara nada sospechoso en su poder.
Sin embargo, al ser investigado y consultarse su identidad en los archivos criminales, se descubrió que el detenido José Manuel, alias “El Meño”, contaba con una orden de aprehensión vigente, que había sido girada en días pasados por el Juez de Control del Centro de Justicia Federal en Aguascalientes, por los delitos de contra la salud y violación a la ley federal de armas de fuego y explosivos.
De inmediato José Manuel fue trasladado al edificio de la Dirección de Atención Especializada de la FGE, a fin de ser entregado a agentes federales de la AIC para ser trasladado al Cereso para Varones “Aguascalientes”.
Se descubrió que José Manuel es el líder de la banda delictiva que fue “desmembrada” en días pasados por agentes de la FGE, tras catear una “casa de seguridad” ubicada en la calle Hacienda de Tetelpa No. 103, en el fraccionamiento Real de Haciendas.
Durante dicho operativo fueron detenidos varios integrantes de la banda delictiva, quienes se dedicaban al robo de vehículos en Aguascalientes, así como a la venta y distribución de drogas en varias colonias y fraccionamientos del oriente de la ciudad y en Calvillo.
Los sospechosos detenidos y quienes se encuentran recluidos en los Ceresos Femenil y Varonil “Aguascalientes”, fueron identificados como Estefanía Michelle, de 23 años; Karen Edith, de 21 años; Gilberto, alias “El Cone” de 31 años; José de Jesús, de 29 años y Gabriel, alias “El Gaby”, de 33 años.
Todos los detenidos señalaron a José Manuel, alias “El Meño”, como líder del grupo delictivo y el propietario del fusil de asalto AK-47 y de medio kilogramo de metanfetamina “crystal”, que fueron asegurados durante el cateo.
Los cinco detenidos fueron trasladados al edificio de la Delegación Estatal “Aguascalientes” de la PGR, donde quedaron sujetos a investigación por parte de agentes federales de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Asimismo, el agente del MP de la Federación inició una carpeta de investigación y los consignó por el delito de contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo en la hipótesis de posesión de clorhidrato de metanfetamina con fines de comercio; y por el delito de posesión de armas de fuego y cartuchos útiles de diferentes calibres.
De esta manera, el Juez de Control de Justicia Federal en Aguascalientes, giró una orden de aprehensión en contra de José Manuel, alias “El Meño”, la cual fue cumplimentada.