No se deje sorprender por los productos “Mariguanol” y “Marihuanárnica”, que supuestamente le quitan todo tipo de dolor.
La Dirección de Regulación Sanitaria del ISSEA, emitió una alerta sanitaria contra estos productos y ya procede a su retiro del mercado, por el riesgo que representan a la salud. El titular de la dependencia, Ernesto Romero Frías, explicó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) pidió a las autoridades estatales, intensificar acciones de vigilancia sobre estos productos.
Son comercializados por vendedores ambulantes y en tiendas naturistas; también se ofrecen en páginas de Internet.
Contravienen lo establecido en la Ley, sus Reglamentos y Normas, ya que la población puede crearse un juicio erróneo en la utilización del producto sobre beneficios inexistentes, poniendo en riesgo su salud.
Marihuanol 3 en 1, ostenta dentro de sus ingredientes el contenido de Naproxeno, Paracetamol y Salicitato, reforzado con Peyote, Árnica y Diclofenaco, atribuyendo propiedades terapéuticas para calmar la inflamación y el dolor, sin contar con un registro sanitario; además, en la etiqueta comercial no se identifica el domicilio y responsable de la fabricación y venta del producto.
Marihuanol con Árnica, manifiesta dentro de sus ingredientes el contenido de Árnica, Eucalipto, Sábila y Extracto de Marihuanol, atribuyendo propiedades terapéuticas para el dolor; también carece de registro sanitario.
Pomada Gel Marihuanol, exhibe dentro de sus ingredientes el contenido de trementina de Venecia, aceite de árnica, salicilato de metilo, mentol cristal, alcanfor y aceite de esencia de clavo, atribuyendo propiedades terapéuticas para curar el reumatismo, calambres, golpes, torceduras, dolores de espalda y de otro tipo.
La Cofepris realizó visita sanitaria al establecimiento señalado en la etiqueta, identificando que el domicilio es ficticio, por lo que se debe desconfiar del origen e inocuidad del producto, que contraviene lo establecido en la Ley General de Salud, sus Reglamentos y Normas, al contener ingredientes no permitidos sin autorización previa por parte de esta Autoridad Sanitaria y hacer alusión a propiedades terapéuticas sin contar con el Registro Sanitario correspondiente.
Romero Frías dijo que hasta la fecha no se ha encontrado en el mercado local presencia del producto y dejó en claro que se reforzará la vigilancia para evitar que lleguen a comercializarse en el estado.
Exhortó a la ciudadanía a no adquirir dicho producto, pues sus componentes representan un gran riesgo para la salud de quien los utiliza.