Luis Leonardo Márquez Alvarado

Maestros de las escuelas normales del estado, acordaron ponerse en paro de labores a partir del próximo lunes, tras no encontrar solución a las demandas planteadas en el pliego petitorio presentado por los secretarios delegacionales, al Instituto de Educación de Aguascalientes hace más de un año.

El acuerdo fue tomado por trabajadores y representantes sindicales reunidos en el auditorio del comité seccional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la tarde de este viernes, ante el secretario general, Mario Armando Valdez Herrera.

Las escuelas que respaldaron el paro de labores son: Normal de Rincón de Romos, Normal Rural “Justo Sierra Méndez” de Cañada Honda, Escuela Normal Superior Federal de Aguascalientes (ENSFA), Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes (CRENA), Universidad Pedagógica Nacional (unidad 011), y Centro de Actualización del Magisterio (CAM).

La principal demanda de los docentes inconformes se centra en la liberación y corrimiento de horas clase para los maestros que tienen mayor antigüedad dentro de las instituciones normales, al advertir que personal de nuevo ingreso ha sido favorecido con cargas académicas, e incluso otorgamiento de plazas titulares de nivel “C”, cuyo mérito implicaría haber alcanzado una amplia experiencia en la enseñanza normal.

En la reunión, el dirigente sindical, Mario Armando Valdez Herrera, indicó que espera acompañar por segunda ocasión a la comisión negociadora a la Ciudad de México para agilizar la solución de este punto.

Al presentar el informe de los resultados de la negociación, se indicó que la posibilidad de realizar el corrimiento de horas disponibles, requiere de la liberación de trámites pendientes en el Instituto de Educación de Aguascalientes.

Cabe señalar, que cada institución presenta diferentes inconformidades dentro de las demandas sobre incumplimiento en derechos y prerrogativas, aunque algunos de los puntos del pliego se han subsanado por las autoridades durante los meses recientes.