Tras informar que se dará seguimiento a la recomendación de la CNDH, el titular del ISSEA, Francisco Esparza Parada, refirió que el personal del Centro de Salud de Norias de Ojocaliente y del Hospital de la Mujer, no actuó con negligencia, la paciente fue la que omitió datos y los médicos actuaron en consecuencia.

Informó haber recibido indicaciones del Ejecutivo para atender las observaciones del Ombudsman nacional, que argumentó “violaciones a los derechos a la protección de la salud e integridad personal de una mujer”.

Destacó que la prioridad del Instituto es la protección a la salud y el otorgamiento de los servicios necesarios para ello.

Por su parte, María Guadalupe de Anda Cruz, jefa del Departamento de Capacitación, indicó que de manera permanente se da capacitación al personal, que en el programa del año en curso, tiene contemplado realizar 117 eventos.

Ello en alusión a que la recomendación de referencia, habla también de la importancia de capacitar al personal administrativo.

Explicó que los cursos, seminarios y congresos serán dirigidos al área médica y administrativa, respectivamente, de los Hospitales Generales y de Especialización, las tres Jurisdicciones Sanitarias, Oficinas Centrales y Unidades de Apoyo.

Aseguró que el ISSEA se preocupa y ocupa de que su personal esté al día en cuanto a capacitación se trata, de esta manera, con información actualizada se puede dar un mejor servicio y solución a los pacientes y usuarios.

De Anda Cruz, señaló que en el primer semestre del año en curso, a través de la Dirección del Área de Enseñanza, Capacitación e Investigación se han realizado un total de 79 eventos de capacitación, relacionados con los programas que coadyuvan a disminuir la mortalidad en el estado.

La experta en el tema señaló que se han capacitado a 3,302 trabajadores de diferentes unidades y niveles de atención con la finalidad de contar con profesionales cuyo ejercicio tenga un enfoque participativo y centrado en la persona, lo que permitirá otorgar servicios de salud con calidad seguros y eficientes.

Insistió en que el Programa de Capacitación es una necesidad básica para los trabajadores de salud, para lograr mejores resultados en beneficio de ellos mismos y de la sociedad.