El Infonavit subastó 263 casas recuperadas

La delegación del Infonavit en Aguascalientes, subastó un total de 263 viviendas que fueron recuperadas y que representa un monto superior a los 45 millones 500 mil pesos, informó Mario Guevara Palomino, delegado del Instituto, quien dijo que gracias a este esquema se pudo reintegrar al patrimonio de los trabajadores este monto que estaba en cartera vencida.

Indicó que Aguascalientes, junto con otras 20 entidades del País, iniciaron desde la llegada del actual director general, David Penchyna, en marzo de este año, un programa de subasta de vivienda recuperada, y que el programa ha dado buenos resultados, ya que a nivel  ederal, la recuperación que ha tenido el instituto llegó a los 1,500 millones de pesos, en poco más de 6 mil viviendas que por diversas razones los acreditados originales no pudieron cumplir con los pagos y que como última alternativa, fue el gestionar su recuperación para preservar el patrimonio de los trabajadores.

En Aguascalientes se han subastado 263 casas con total transparencia, dado que estas operaciones son transmitidas en vivo a través de Internet por herramientas como las redes sociales, principalmente en la fan page de Infonavit en Facebook.

El monto total asciende a los 45  millones 500 mil pesos los cuales van al Fondo de ivienda de los trabajadores, recuperando de forma muy significativa el patrimonio de los derechohabientes que estaba en ese número de casas que incluso se encontraban ya deshabitadas.

Con este modelo de trabajo reducimos la corrupción al evitar el abandono o uebrantamiento de la vivienda por oportunistas que afectan el patrimonio de los aguascalentenses, dijo Guevara Palomino, quien especificó que el valor de cada vivienda subastada estuvo sujeto a las condiciones generales en las que se encuentra y los compradores asumieron la responsabilidad de remodelarlas y ponerlas nuevamente a la venta.

Explicó además que el proceso de subasta considerado en la ley del Infonavit y sus reglamentos, consta de las siguientes etapas:  Pre registro de los interesados; Publicación de la convocatoria; Inscripción y compra de bases de participación; Visita a inmuebles; Aclaración de dudas; Recepción y apertura de ofertas; Designación del ganador; Firma del contrato correspondiente que ampara la operación y que le ha permitido a la institución recuperar pasivos.