A noventa días de las elecciones generales en Aguascalientes varios partidos tienen la coartada perfecta por si los resultados no les favorece: el culpable de todo será el Organismo Público Local (Instituto Estatal Electoral, IEE), al que sin causa justificada pretenden eliminar para que su lugar lo ocupe el Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante la sesión ordinaria del viernes pasado de la Junta Local del INE, los representantes del PAN, PRI, Nueva Alianza, Morena y Verde Ecologista aseguraron que hay “errores” en la relación de trabajo que debe haber entre ambos organismos, por lo que es preferible que desde ahora el máximo órgano electoral sea el responsable directo del proceso en marcha.

El comisionado del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, Fernando Alférez, se fue al extremo al pedir la renuncia a los miembros del organismo estatal, a los que calificó de “incompetentes” e “incapaces”.

Fidel Arteaga Solorio, del Partido Revolucionario Institucional, aseguró que hay “inconsistencias” entre las atribuciones y responsabilidades del OPL-IEE y José Mariano Rincón, del Partido Nueva Alianza, indicó que debe haber coordinación entre ambas unidades.

Todo apunta a que la supuesta preocupación de los partidos se orienta a buscar un chivo expiatorio, al considerar que más de alguno no obtendrá lo que espera o serán unos cuantos frutos, de ahí que desde ahora empiezan a armar el escenario para cuando sus correligionarios les pidan cuentas.

Lo que hasta ahora ha cumplido el OPL-IEE está apegado al Código Electoral del Estado y a la Ley General de Instrumentos y Procesos Electorales (LGIPE), que en unos casos ha sido motivo de intervención del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), entre ello dispuso la reducción de trámites a los aspirantes “independientes”, lo que en todo caso es atribuible al Congreso del Estado, que fue el que determinó la reforma y que una vez corregido se da cauce a que los interesados cumplan su propósito.

En estos momentos se está en la etapa de las precampañas, lo que sólo han aprovechado dos de los precandidatos al gobierno del estado, porque tratándose de las alcaldías y diputaciones sigue sin dilucidarse quienes serán los admitidos.

Es factible que exista alguna falla de alguno de los consejeros electorales, pero a estas alturas no afecta la marcha de las tareas internas de los partidos, lo contrario sucedería si ya con los candidatos registrados surge algo que entorpezca las actividades político-electorales o que se detecte parcialidad en un acto.

La solicitud para que el INE recurra a la facultad de atracción no es fácil, ya que debe haber una investigación de por medio, comprobar que efectivamente hay impericia del consejo general y como último recurso concretarla.

La impresión que deja este circo, es que, con su actitud los representantes partidistas buscan meter presión a las autoridades electorales, tanto locales como federales, para llegado el caso obtener más de lo que jurídicamente les corresponde, como podría ser el reparto de las diputaciones y regidurías “plurinominales”, que por regla general es la manzana de la discordia con que termina el reparto de posiciones de toda elección.

El tiempo es el mejor aliado, por lo que después del 5 de junio se sabrá qué es lo que se traen entre manos estos protagonistas.

TAXISTAS EN RIESGO

Durante 2015 este Diario dedicó espacios a comentar sobre la intención de una firma estadounidense de coches de alquiler, denominada Uber, a incursionar en Aguascalientes, luego de que comenzó a hacerlo en varias ciudades del país, a lo que el gobierno del estado respondió que no se permitiría que lo hiciera.

Entonces, como ahora, hay controversia sobre las presuntas bondades que tiene ese servicio, al que algunos le encuentran que aún cuando es más caro es diferente al tradicional, mientras que otros lo miran como un competidor global que puede afectar la fuente de ingreso de casi 11 mil familias.

Su presencia en México y en otras partes del mundo no sólo ha provocado fuerte debate sino que ha llegado a la agresión a los conductores de ese tipo de vehículos, tanto en Guadalajara como en ciudad de México.

Lo que se sabe de Uber Technologies Inc. aparece en la página de Wikipedia. Señala que nació en marzo de 2009 en San Francisco, California, donde tiene sus oficinas centrales y su ámbito es mundial. Proporciona a sus clientes una red de transporte, mediante su software de aplicación móvil, que conecta los pasajeros con los conductores de vehículos registrados en su servicio.

La misma fuente destaca que desde un principio Uber ha enfrentado a las agrupaciones de taxistas en muchas ciudades y reguladores del mundo que han intentado boicotear sus labores.

El problema que tiene Uber es que no solicita permiso a las ciudades donde irrumpe, sino que primero lo hace y después asume lo que venga, con el argumento que la libre empresa puede trabajar en cualquier parte y que el público tiene derecho de escoger el servicio que más le convenga.

En el caso de Aguascalientes existe un Código Urbano que establece claramente que sólo el gobierno del estado puede extender las concesiones para el transporte público, por lo que antes de empezar a operar Uber aquí tendrá que obtener ese tipo de licencias y como todo indica que les será negada se avizora que recurrirá al amparo.

Para los que en los últimos días se han dedicado a alabar al transporte Uber, del que afirman que los choferes son personas-modelo, no está por demás recordarles que la semana pasada un chofer de Uber fue acusado de asesinato de seis personas en Kalamazoo, Detroit, Estados Unidos, a las que “cazó” en distintos lugares y sin que hasta ahora se conozcan las causas que motivaron los hechos. El chofer Jason Dalton, detenido, no tenía antecedentes y después de los primeros crímenes todavía se dio tiempo para realizar algunos servicios.

El periódico Jornada publicó el 23 de febrero que la citada empresa acordó pagar “a principios de este mes 28.5 millones en dos acuerdos extrajudiciales por demandas presentadas por clientes engañados sobre los procedimientos de seguridad y las tarifas” y hay denuncias de fiscales de distrito de San Francisco y Los Ángeles, quienes afirman que “los controles de Uber habrían fallado permitiéndole contratar a ex convictos”.

Lo referido son cuestiones que deben valorar y sopesar las autoridades de Aguascalientes, además de tener presente las dificultades que vendrían con los taxistas que no están dispuestos a rendir plaza.

BIPARTIDISMO

Por más esfuerzos que hacen los opositores al PRI y al PAN no logran crecer, por lo que los electores tienen sólo de dos sopas, porque de la otra, la de los “independientes”, sigue en la olla a fuego lento.

Aunque la “chiquillada” se una con alguno de esos partidos, a final de cuentas las candidaturas al gobierno del estado se definen por la procedencia de las mismas, de manera que los ciudadanos las identifican por sus nombres, siglas y colores.

Al mismo tiempo, los saltimbanquis ponen en tela de duda la probidad política. Unos piden permiso a su partido para irse a apoyar a otro, aduciendo motivos familiares, otros siguen fieles a la causa pero colaboran con otro y hay quien renuncia a su militancia para arropar a un recién nacido.

A final del día lo único que se obtiene es una serie de sacudidas y que todo siga igual, aunque después vendrán los reclamos del porqué les tocó menos del pastel, aunque el maná que les cae de la Secretaría de Finanzas del estado, vía Instituto Electoral, es más que suficiente para que se den por bien servidos.

REFUTA EXCLUSIONES

Con tono enérgico, el presidente Enrique Peña Nieto objetó la actitud de aquellos que amenazan con levantar muros entre México y Estados Unidos, cuando lo que hoy se requiere es consolidar la relación entre ambos países y que sus economías sigan unidas, con lo que se puede aprovechar la enorme capacidad para el futuro.

Sin mencionar por su nombre al precandidato presidencial republicano Donald Trump, que desde el inicio de su campaña política mantiene la amenaza de que si llega a ocupar la Casa Blanca levantará una barda entre las dos naciones, el mandatario mexicano dijo: “Hay quienes eventualmente tienen una visión de cerrarse, incluso me atrevo a decirlo, de construir muros, pero esto es sólo aislarse”.

Ante el vicepresidente de EUA, Joseph Biden, de visita oficial en México, Peña Nieto afirmó que el gobierno mexicano ha sido promotor de una relación de buena vecindad, fraterna y amistosa con esta nación, a la que definió como un aliado estratégico.

En su mensaje, Biden coincidió que los dos pueblos están unidos como “hermanos siameses” y que se benefician del éxito del otro, por lo que ofreció disculpas por los dichos de actores de su país sobre México durante la actual campaña presidencial, “ha habido mucha retórica dañina e inacertada, y casi siento la obligación de pedir disculpa con esta campaña presidencial en mi país. Sólo quiero decir que la retórica más calurosa de algunos de los candidatos no representa lo que somos nosotros”.

Resaltó que la integración económica convertirá a México y Estados Unidos en el epicentro del crecimiento del mundo, para ello debe trabajarse y que la relación bilateral sea moderna, competitiva, integrada y educada, por consiguiente “para fortalecer la relación hay que institucionalizar la relación comercial y atender los pendientes, por ejemplo está el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), un convenio comercial que agrupa a 12 naciones que representan el 40% del PIB mundial y en el que participan los dos países. Se trabaja en conjunto para tener nuevas normas laborales, medio ambientales y de cooperación energética”.

Sostuvo que todos los días se desarrolla un comercio bilateral de mil 500 millones de dólares y consideró que excederá los tres billones de dólares al año, asimismo, 6 millones de estadounidenses tienen trabajo gracias a la relación comercial con México.

“Esta es una relación de la más alta prioridad para el presidente Barack Obama y para los Estados Unidos. Y será así, no importa qué más pase en el mundo, ni que otra crisis exija nueva atención: esta es una relación importantísima, políticamente, económicamente y estratégicamente hablando”, apuntó.

Luego de dos horas de Diálogo Económico de Alto Nivel, en que se analizó temas como flujos económicos, migratorios, intercambio académico, seguridad, derechos humanos, narcotráfico, infraestructura y conectividad, el vicepresidente de EUA ratificó que su gobierno mantendrá una estrecha colaboración con México para enfrentar a la bandas del crimen organizado, para ello el gobierno estadounidense invierte para mejorar la capacidad de México a fin de desmantelar los cárteles y organizaciones criminales.

Joseph Biden subrayó que “actualmente hablamos de la importancia de los derechos humanos y de aquellos que tratan de hacer prevalecer su voluntad por medio de la violencia y la intimidación. Estos son grandes desafíos, no se van a resolver de la noche a la mañana, pues habrá que correr riesgos. También va a requerir un compromiso de ambas partes, Estados Unidos va a continuar estando a su lado en la lucha contra los traficantes”.

FOX CONTRA TRUMP

El jueves pasado fue de “guerra verbal” entre el ex presidente mexicano Vicente Fox y el candidato presidencial republicano de Estados Unidos, Donald Trump, al señalar Fox que el aspirante a la Casa Blanca está “loco”, cuando amenaza que si gana levantará un muro entre ambos países y obligará a México a pagar su construcción.

“No voy a pagar por ese muro de mierda. Él debe pagarlo, tiene el dinero”, dijo en inglés el ex mandatario al canal Fusión.

“Quisiera saber quienes son esos hispanos, porque son seguidores de un falso profeta. Hispanos de Estados Unidos, abran los ojos (…), Este país caerá en manos de un loco”, remarcó Fox que se dijo preocupado por el hecho de que Trump obtuvo el 46% del voto de los hispanos en el caucus (asamblea electoral) republicano en Nevada, estado del suroeste estadounidense con una fuerte presencia de habitantes de origen mexicano.

Trump respondió en twitter exigiendo una disculpa: “Vicente Fox utilizó un término soez para discutir el muro. Debe disculparse. Si yo lo hiciese generaría un alboroto”, exigencia que más tarde acompañó de nuevas amenazas, al establecer por la noche en el debate con otros dos precandidatos republicanos, que ahora el muro que pretende construir en la frontera con México “ha crecido tres metros” y si es necesario iniciará una guerra comercial con el vecino del sur en caso de que éste no acepte pagar los 10 mil o 12 mil millones de dólares que costará ampliar la valla.

“No me importa tener guerras comerciales cuando estamos perdiendo 58 mil millones de dólares en la relación comercial con México”, reiteró, respecto a que tres empresas de EUA han trasladado sus operaciones a México, “se están llevando nuestros negocios, así es que no importaría”, reiteró.

Para no quedarse atrás, el también ex mandatario mexicano Felipe Calderón declaró que “los mexicanos no vamos a pagar un solo centavo por un muro tan estúpido, y tienen que saber eso. Y va a ser completamente inútil”, recalcó a la cadena CNBC.

Al responder a los exabruptos de Trump, lo único que logran Fox y Calderón es darle nuevas armas al republicano, que responde en iguales o más agresivos términos, atrayendo mayor atención en quienes están a favor y en contra de lo que dice.

MISMO PRECIO A GASOLINA

A sólo 24 horas de que el presidente Enrique Peña Nieto anunció en Houston que la importación de gasolinas por empresas diferentes a Pemex se adelantará a abril y no hasta 2017, que supuso una reducción en los precios, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aclaró que la liberación no tendrá fruto inmediato a favor del consumidor.

Mediante un comunicado dio a conocer que no habrá cambios en el esquema fiscal ni en los precios máximos que aplica este año. “Los impuestos a los combustibles automotrices se paga en el momento de su importación o en su primera enajenación. Por lo tanto un tercero que realice estas actividades pagará exactamente el mismo monto que el que PEMEX paga actualmente”.

Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, declaró que el mecanismo establecido por Hacienda señala un mínimo y un máximo de 3%, tomando como base los precios de diciembre de 2015, “creo que va a ser un mecanismo regulado, pero que sin duda en 2017 tendremos un libre mercado de gasolina con mejores servicios de estaciones, con cuidado y responsabilidad de litros de a litro y con mejores precios”.

El presidente Peña, luego de recibir el Premio a la Trayectoria Energía Global, adelantó para el 1 de abril la importación de gasolinas, que se había contemplado para el siguiente año, lo que en su momento se reflejará en mejores precios al consumidor, con lo que avanza la implementación de la reforma energética, a pesar del difícil entorno económico.

De igual manera, el gobernante indicó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) licitará en el segundo trimestre la construcción de la primera gran línea de transmisión, que permitirá que la energía limpia, eólica e hidráulica del Istmo de Tehuantepec, fluya y alimente la demanda del centro del país, y para diciembre se tiene prevista la cuarta licitación de la Ronda 1.

Peña Nieto ligó el señalamiento en Houston con el comentario que hizo en Altamira, Tamaulipas, que mientras en otros países decrecen por la desaceleración económica mundial, México ha crecido en términos reales 6% en tres años, “aquí estamos creciendo cuando en la gran parte del mundo, no lo están haciendo; no obstante ese escenario mundial que nos está tocando vivir, nuestra economía está avanzando, está creciendo: 2.5 por ciento creció durante 2015, y así el acumulado que llevamos de estos tres primeros años, nuestra economía ha crecido poco más de 6 por ciento de como estaba en 2012”.

El reconocimiento que recibió en Houston fue “no sólo al trabajo del Presidente, sino al trabajo que colectivamente hemos hecho”, aquilató ante centenares de tamaulipecos, que presenciaron la entrega simbólica de escrituras y títulos de propiedad a más de 3 mil familias.

DOS AÑOS PARA VERACRUZ

El poder es el poder, respondió un jarocho cuando se le cuestionó que si estaría dispuesto a entrarle a la puja por la gubernatura, actitud que avalan 8 aspirantes y los que se sumen en los siguientes días.

El ingrediente principal de las elecciones que tendrán lugar el 5 de junio se encuentra en el Partido Revolucionario Institucional, que tiene como virtual candidato al senador con licencia Héctor Yunes Landa, quien promete meter a la cárcel al actual gobernador, el también priísta Javier Duarte, y a varios de sus colaboradores, por considerar que han hecho uso indebido de los recursos públicos, que algunos medios calculan en más de 30 mil millones de pesos.

Por si fuera poco, el presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, señaló que Duarte debe rendir cuentas sobre el manejo de recursos públicos en la entidad: “Javier Duarte debe de estar presentando, obviamente, cuentas concretas y verdaderas a los veracruzanos”, respondió a pregunta expresa, durante el acto que presentó a Alejandro Murat como aspirante al gobierno de Oaxaca.

En la entrevista para Reforma, Beltrones dijo que avala la promesa de Héctor Yunes, de castigar a los culpables del presunto desfalco a las finanzas públicas de Veracruz: “Al PRI nos ocupa cualquier señalamiento de bueno o mal gobierno y actuamos en consecuencia. Landa ha hecho un compromiso de cero impunidad con el pasado, el presente y el futuro. Si hay algo que sancionar, estoy seguro que no le temblará la mano”.

Cabe destacar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló de manera unánime la reforma realizada por el Congreso de Veracruz para que el próximo gobernador del estado así como los diputados locales cumplan un período de gobierno de sólo dos años. La sesión tuvo lugar el 11 junio de 2015 y la reforma aplicará sólo por esta vez.

Por esos dos años de gobernador están como aspirantes los siguientes: por el PRI el senador con licencia Héctor Yunes Landa: del PAN-PRD el panista y ex priísta Miguel Ángel Yunes Linares; de Morena, Cuitláhuac García; del Movimiento Ciudadano, Armando Méndez; del PES, el ex panista Alejandro Vázquez Cuevas; del PT, la ex consejera electoral Daniela Griego Ceballos, y los independientes, el ex perredista Elías Miguel Moreno Brizuela y el ex panista Juan Bueno Torio, más los que se agreguen.

CIRCO Y MARONA

Lo que sea por tal de atraer los reflectores, es la actitud que mantiene el dos veces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien asegura que si “la mafia” no lo descarrila y no le roba la elección de 2018, será el sucesor del presidente Enrique Peña Nieto.

Para calentar motores, AMLO dio a conocer una lista de nueve posibles aspirantes de todos los partidos y que forman parte de la “mafia en el poder”, a los que enfrentará en los comicios dentro de tres años.

Dijo que están, del Partido Revolucionario Institucional, los secretarios de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray; de Desarrollo Social, José Antonio Meade; de Educación, Aurelio Nuño, y el presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

Del Partido Acción Nacional, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno y la esposa del ex presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala; por el grupo de los independientes anotó al jefe de gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez.

Dijo que ninguno de ellos sería capaz de investigar el “saqueo” que han hecho anteriores administraciones federales y la actual, porque unos a otros se protegen, lo que no ocurriría con él, que sí está dispuesto a llevar ante los tribunales a todos aquellos que han utilizado los cargos para enriquecerse.

Como era de esperarse, de todos los partidos le llovieron descalificativos, como el de su ex compañero de partido, el perredista Luis Sánchez, al advertir que el único objetivo de vida del líder de Morena es ser presidente, por ello se la pasa buscando quienes serán sus contrincantes.