Protección Civil Municipal y tres empresas privadas colaboraron con el personal de Bomberos del Ayuntamiento de San Francisco de los Romo, para combatir el intenso incendio registrado durante la noche del miércoles y la madrugada del jueves que alcanzó a tres fábricas que operan en el Parque Industrial del Valle de Aguascalientes (PIVA).
Dos civiles fueron los lesionados, uno por quemadura de primer grado y otro por intoxicación, así como 10 bomberos intoxicados a lo largo de la noche que fueron atendidos en el lugar de los hechos y al recuperarse se incorporaron a las labores para apagar el fuego.
A las seis de la mañana se logró contener el siniestro y durante las siguientes horas se realizaron labores de enfriamiento en la zona incendiada, donde la gasolinera ubicada enfrente de la empresa incendiada cerró inmediatamente con el primer reporte de la presencia del fuego, aproximadamente a las 20.30 horas.
Protección Civil Municipal informó que los daños económicos de las empresas afectadas por el incendio no han sido reportados, pero en su momento lo compartirán.
La intervención de Protección Civil Municipal fue a partir de las 22 horas, momento en que llegó la petición formal de las autoridades de San Francisco de los Romo para contener el siniestro.
El incendio empezó en una de las tres empresas que alcanzó este mayúsculo incendio, donde las dos más afectadas fueron una que fábrica de productos PVC y la otra cartón corrugado, de tal manera que el daño fue considerable, de acuerdo al reporte de la Coordinación de protección Civil del Municipio de Aguascalientes.
El apoyo otorgado por Protección Civil capitalina al Municipio de San Francisco de los Romo fue el traslado de 25 vehículos con 40 elementos de los cuerpos de bomberos y paramédicos.
Protección Civil reportó que facilitó camionetas, ambulancias, motobombas, pipas, además se movilizaron 8 pipas de la Dirección de Parques y Jardines con 10 elementos a su cargo; dos pipas y una retroexcavadora de la Secretaría de Obras Públicas con 5 personas para atender la emergencia y apagar el incendio que se llevó alrededor de diez horas.
Se contó con la coordinación de las empresas LALA y Nissan II que prestaron 11 tanques autónomos de oxígeno, que se sumaron a los 8 que aportó la unidad de protección civil, para que los bomberos pudieran entrar autónomamente sin depender del exterior.
Por su lado, la empresa CAASA habilitó a esa hora de la noche y durante toda la madrugada, el pozo número 45 ubicado en la avenida Héroe de Nacozari y la 45 norte, donde instaló una garza de llenado rápido para lograr que las pipas se pudieran trasladar rápidamente al lugar del incendio, no hubo escasez de agua.
Entre los lesionados de este incendio en el Municipio de San Francisco de los Romo fueron un civil con quemaduras de primer grado que fue atendido en ambulancia municipal y otro civil intoxicado, ambos empleados de las fábricas. Diez bomberos resultaron intoxicados a lo largo de la noche y que fueron atendidos fuera de la empresa y al recuperarse volvieron a laborar, también varios bomberos en descanso se reportaron para colaborar en apagar el siniestro.