El Hospital General de Zona (HGZ) No.1, del IMSS llega a 50 años de servicio ininterrumpido, en favor de la población de Aguascalientes.
Por su antigüedad, en los años recientes se remodelaron más de 11 mil metros cuadros de sus instalaciones, para mejorar la funcionalidad e incrementar la capacidad instalada de los servicios de Urgencias, Encamados, Tococirugía, Quirófanos, Consulta Externa, Unidades de Cuidados Intensivos y Pediatría, entre otros, en los que se aplicaron 285.3 millones de pesos.
El delegado Diego Martínez Parra, agregó que actualmente se encuentra en proceso de remodelación el Banco de Sangre, obra en la cual se ejercen 1.8 millones de pesos.
Su directora, María Josefina Rodal Díaz, precisó que cada año se brindan alrededor de 260 mil consultas de Especialidades y de Urgencias, así como 800 mil estudios de laboratorio y 216 mil de imagenología. Este último servicio cuenta con todos los procesos digitalizados y tecnología de punta.
Este nosocomio ha crecido a la par de la población y de sus necesidades y está preparado para responder a la demanda, que actualmente corresponde a padecimientos crónico degenerativos como diabetes, hipertensión, cáncer, cardiopatías y otras como hemofilia, esclerosis múltiple, Guillian Barré y síndrome de Hunter, entre muchas otras, afirmó.
Recordó que el hospital brinda atención domiciliaria a pacientes en etapa terminal, que desean estar con sus familias. El programa denominado Atención Domiciliaria para Enfermos Crónicos (ADEC), atiende en esta modalidad, a más de tres mil derechohabientes postrados, cada año.
Otro programa de mejora ha sido posible gracias a la digitalización de expedientes, que ya se pueden consultar desde cualquier computadora institucional, sin necesidad de papeleo, y por la conexión entre Unidades y Hospitales, ahora las citas a especialidades se pueden programar desde las Unidades, el mismo día que las solicita el médico familiar.
La doctora Josefina Rodal destacó que se trabaja permanentemente en reducir tiempos de espera y retomó la reciente apertura de quirófanos para realizar cirugías en sábado y domingo, lo que incrementará el número de personas atendidas en menos tiempo. Actualmente se practican cada mes, cerca de 600 cirugías programadas y cerca de 200 urgentes, de lunes a viernes.
Además, los servicios hospitalarios trabajan al 87% de su capacidad instalada, con alrededor de 12 mil 500 egresos al año, 9 mil intervenciones quirúrgicas, más de 3 mil 500 partos, 33 mil sesiones de inhaloterapia y 12 mil electrocardiogafías, por mencionar algunos.
El HGZ No.1 ofrece las especialidades de oftalmología, reumatología, psiquiatría, medicina interna, dermatología, urología, nefrología, alergología, otorrinolaringología, cardiología, neurología, neurocirugía, oncología y gastroenterología, traumatología, oftalmología y angiología, entre otras.
Para celebrar los 50 años de servicio que cumple este 17 de junio, se ha preparado un programa académico y cultural que incluye temas de innovación tecnológica y atención a pacientes, mismo que se lleva a cabo esta semana en el teatro del IMSS y su explanada.