Finalmente fue capturado el segundo implicado en el crimen de un joven, cuyo cadáver fue calcinado para evitar que lo identificaran, registrado en el mes de julio en Jesús María.
Se trata de Daniel, alias “El Guanatos”, de 39 años, quien fue trasladado al Cereso para Varones “Aguascalientes”.
Este sujeto fue detenido por policías preventivos de Jesús María, durante un recorrido de vigilancia que realizaban en diferentes colonias y fraccionamientos del municipio conurbado de Jesús María.
Al circular las unidades policiacas por calles del fraccionamiento Ruiseñores, detectaron a un hombre en actitud sospechosa, motivo por el cual fue interceptado para someterlo a revisión de rutina.
Se identificó como Daniel, alias “El Guanatos”. Aunque no se le encontró nada sospechoso entre sus pertenencias, al consultarse sus datos en el Centro de Comando de la Policía Estatal se descubrió que contaba con una orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio doloso, girada por el Juez de Control Penal y Juicio Oral de Jesús María.
De inmediato fue trasladado al edificio de la Dirección General de Investigación de Delitos, donde quedó a disposición del agente del Ministerio Público.
Al ser investigado por agentes del Grupo Órdenes de Aprehensión de la FGE, se confirmó que Daniel está relacionado con el asesinato de Jairo Guadalupe, cuyo cadáver calcinado fue localizado en una casa abandonada ubicada en el municipio de Jesús María.
El ahora detenido es progenitor de Daniel, alias “El Pelón”, de 19 años, persona que también participó en el asesinato y se encuentra vinculada a proceso por el mismo delito.
Cabe destacar, que el pasado 31 de julio del 2016, fue encontrado en el interior de una casa abandonada ubicada en la calle Gernika No. 114 del fraccionamiento La Escalera, en Jesús María, el cadáver calcinado de un desconocido que fue asesinado a golpes.
Los restos humanos fueron levantados por personal de la Dirección de Investigación Pericial y trasladados al Semefo, donde posteriormente, mediante estudios de laboratorio de química y genética forense, fue identificado como Jairo Guadalupe, de 24 años, con domicilio en la Unidad Habitacional “Primo Verdad”, persona que estaba reportado como desaparecido desde el día 12 de julio del 2016.
Durante el desarrollo de las investigaciones por parte de agentes del Grupo Homicidios de la PME, se descubrió que el autor del crimen había sido un sujeto identificado como Daniel, alias “El Pelón”.
Fue el día 10 de agosto, cuando policías ministeriales arrestaron a dicho sujeto en la calle Independencia y esquina con la calle Florida, en el poblado de Tepetates, Jesús María.
Tras el interrogatorio al que fue sometido, confesó que junto con su progenitor habían dado muerte a Jairo Guadalupe, debido a que lo acusaban de haberse metido a robar a su domicilio meses atrás.
Asimismo, agregó que tras la fuerte discusión, golpearon a Jairo Daniel en la cabeza con una cizalla hasta matarlo, para posteriormente quemar el cadáver con gasolina para evitar que lo identificaran y los relacionaran en el crimen.
Una vez conocida la identidad del otro implicado en el crimen, el Juez de Control Penal y Juicio Oral del municipio de Jesús María, giró una orden de aprehensión en contra de “El Guanatos”, por el delito de homicidio doloso calificado.
Para ello, la Fiscalía General del Estado pidió la colaboración de policías estatales y policías preventivos de Jesús María y Aguascalientes, para que fuera detenido al momento de ser ubicado.