El Gobierno, preparado para proteger a la población del frío

Descarta CLT hacer declaratoria de desastre por el clima

Las nevadas ya pasaron, pero continuarán las bajas temperaturas, así que el Gobierno del Estado está preparado para atender a la población a consecuencia del clima frío que se presentará en los próximos días, informó el gobernador Carlos Lozano de la Torre, quien descartó la posibilidad de hacer una declaratoria de desastre por el tiempo adverso de estos días.

Adelantó que, a efecto de eliminar riesgos, se hará una revisión de las estructuras que sostienen espectaculares, a fin de que no ocurra en Aguascalientes lo que pasó en Toluca, en donde una de esas estructuras cayó por los fuertes vientos, hirió a varias personas y ocasionó daños de consideración.

Estimó que, afortunadamente, aquí no hubo ninguna situación grave. “Obviamente, caídas de árboles, espectaculares, que yo creo que hay que hacer una buena revisión de todos estos espectaculares. Muchos no tienen la calidad y la condición para que puedan estar en las calles e implican posibilidades de accidentes y de incidentes. Pero creo que dejó más beneficios, finalmente ha llovido, las tierras están húmedas, los aires que desde ayer pronosticaron no aparecieron ya ayer y parece que hoy ya abrió el cielo y ya se está despejando. Esperamos que haya pasado esta racha”.

Dijo que los daños en la agricultura fueron mínimos debido a que, básicamente, lo que todavía está sembrado son alfalfas y ya se habían recogido los cultivos de invierno, “no tenemos conocimiento de que haya mayores daños”, aseveró.

Explicó que estuvieron evaluando y considerando promover una declaratoria de desastre, pero “pensamos que no tendríamos que hacerlo. En otros lados de la República estaban en mucho peores condiciones y finalmente vimos que no se estaba perjudicando de una manera importante”.

Desde el inicio del temporal, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno, Protección Civil, DIF estatal y Sebideso, estuvo atento al desarrollo del fenómeno meteorológico, “salimos a los lugares donde estaba haciendo más frío, donde estuvo nevando, que a final de cuentas aguanieve y nieve cayeron prácticamente en todo el estado, pero sin consecuencias graves”.

Indicó que entre las acciones que se desarrollaron fue cerrar la carretera a La Congoja mientras estuvo nevando; se acumuló alguna cantidad de nieve en las carreteras y tras la evaluación realizada por la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, se mantuvo el monitoreo, sin que se registraran hechos de consideración.

“Subió mucha gente en vehículos a ver la nevada, porque al final de cuentas teníamos 19 años que no nevaba en Aguascalientes, y no sé cuántos más nos vayamos a pasar para poder ver nieve”, afirmó el mandatario luego de señalar que el saldo de la nevada fue blanco.

En otro tema, el gobernador Carlos Lozano de la Torre se refirió a la aprobación de un empréstito para realizar el rescate urbano más grande en el país, consistente en la regeneración de 51 hectáreas que comprende el programa “Tierra de Gigantes”, ubicado al centro-oriente de la mancha urbana de la capital. “Desgraciadamente ya el tiempo nos ganó en esta administración. El tan sólo mover las líneas de alta tensión se va a llevar cerca de 14 o 16 meses. Estoy pensando en dejar este proyecto para que la próxima administración lo pueda ejercer y estoy considerando ni siquiera pedir el crédito, simple y sencillamente seguir el trámite para tenerlo listo para que la próxima administración pueda buscarlo”, consideró.

Finalmente, dijo que el crédito que se está solicitando es autofinanciable, la recuperación de los terrenos que se va hacer es muy grande, “va a ser el rescate urbano más grande del país en este momento y creo que es más un tema político lo que se está planteando”, dijo al referirse a legisladores que no votaron a favor de este crédito.

“Agradezco a los señores diputados porque finalmente hubo una mayoría y prácticamente de todos los partidos que aprobaron, porque conocían el proyecto y vieron los beneficios que tiene”, señaló.