El invierno está tocando la puerta y con ello los climas fríos que trae un sinfín de enfermedades, no sólo de tipo respiratorio, pues los huesos de los adultos mayores suelen resentir en demasía esta época, así lo manifestó el médico reumatólogo, Mario Chávez López; especificó que si bien los climas gélidos no son los causantes de las enfermedades reumatológicas, su presencia acentúa los síntomas que en ocasiones son insoportables para quienes viven con padecimientos de este tipo.

Precisó que las bajas temperaturas no son las causantes de enfermedades reumáticas, sin embargo, el frío hace que los músculos se contraigan a modo de defensa, situación que hace que se agudicen los dolores en articulaciones de estos pacientes.

Personas que padecen artrosis, enfermedad que es más común en pacientes arriba de 40 años, deben mantener sus cuerpos bastante abrigados para evitar, en la medida de lo posible, dolores intensos a causa del frío, refirió el reumatólogo.

Indicó que desafortunadamente no hay mucho que hacer para evitar dicha situación, es decir, existen medicamentos que controlan y mejoran dichas enfermedades, pero ante los cambios climáticos el cuerpo reaccionará.

Chávez López manifestó que en algunos casos, durante los climas fríos es donde se detectan y diagnostican mayor número de enfermedades reumáticas, no porque las bajas temperaturas tengan relación con la aparición sino que éstas favorecen a la aparición de síntomas.

Finalmente, recomendó a los pacientes a no automedicarse y evitar los remedios caseros, es fundamental visitar a su médico a fin de no poner en juego su salud.