Deberá rendir cuentas al Congreso el titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado; por mayoría se aprobó el Punto de Acuerdo mediante el cual se cita al C.P. Arturo Solano López, ante la Comisión de Vigilancia; debe presentarse, junto con los cinco directores generales de área, a quienes también se les pide que presenten en ese encuentro, el documento que avale su declaración “3de3”.
En la votación, se registraron 23 sufragios a favor y cuatro abstenciones de los diputados Sergio Javier Reynoso Talamantes, Elsa Amabel Landín Olivares, David Nájera Moreno y Nidia Acosta Lozano; este punto generó un receso en la sesión plenaria de ayer.
Al funcionario se le solicita un informe detallado de los resultados de la auditoría practicada al propio OSF, a cargo de la firma RSM Bogarín Compañía, S.C., además de aclarar presuntas irregularidades que se han señalado en el desempeño de su función; con antelación se argumentó también conflicto de intereses, porque un empleado de la dependencia trabajaba para esa firma. No se informó fecha y hora de la reunión.
En otro punto de la sesión ordinaria, el dictamen que emitió la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la anterior legislatura, y que contiene la iniciativa de adición del artículo 136 bis de la Ley de Salud del Estado, para hacer exámenes de laboratorio a los alumnos de educación básica, a fin de detectar y prevenir de manera oportuna enfermedades no transmisibles, fue regresado a Comisiones para ampliar su análisis y revisar la viabilidad de su aplicación.
Por otro lado, se rechazó la propuesta de reformar el Estatuto Jurídico de los burócratas, para que éstos puedan tener permiso de ausentarse del trabajo hasta por seis meses, cuando la legislación actual, establece hasta tres meses al año.
Asimismo, fue aprobado el dictamen que resolvió en sentido negativo la iniciativa de Ley Estatal de Protección a la Vida y la Maternidad para el Estado, presentada en la LX Legislatura, porque se cuenta con un marco jurídico integral que protege a la mujer, y porque no hay infraestructura ni personal suficiente para aplicar lo que mandara la normatividad citada.
El presidente del Congreso, Gustavo Báez Leos, emitió las declaratorias de constitucionales de la reforma al artículo 17 de la Constitución Política del Estado, correspondientes a los Decretos 408 y 409, que fueron aprobados por el Pleno el día 25 de octubre.