La legisladora Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz, criticó acremente que sus compañeros hayan desechado la iniciativa de adición de un párrafo tercero al Artículo 6º de la Constitución Política del Estado, a fin de que el Gobierno del Estado garantice la obligatoriedad y gratuidad de la educación básica y media superior, y de esta forma, asuma su responsabilidad en la construcción, mejoramiento y dignificación de la infraestructura de las instituciones que prestan el servicio de educación pública, la compra de materiales educativos y proveer de todo lo necesario para resolver problemas de operación básicos que cada escuela enfrenta.
Ayer, en sesión del Congreso, la diputada de Nueva Alianza criticó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso, por haber dictaminado en ese sentido, con el pretexto de que “algunas de las demandas contenidas en la iniciativa ya están contempladas en los ordenamientos respectivos y que algunos criterios propuestos para la asignación de recursos podrían resultar inequitativos”.
La profesora también cuestionó el que se sigan cobrando cuotas en las escuelas de educación básica, porque según el IEA, no hay recursos suficientes para el mantenimiento de los planteles”, lo que afectará la operatividad y funcionamiento de los mismos; advirtió que las leyes sin presupuesto, son letra muerta.
Por su parte, el diputado del PAN, Adolfo Suárez Ramírez, presentó una iniciativa de adición al Código de Procedimientos Civiles del Estado, con el objeto de agilizar los procedimientos de jurisdicción voluntaria y facilitar a las personas promoventes para que puedan acceder a una justicia pronta y expedita, como lo establece el marco legal.
Agregó que en el documento se establecen sanciones a juzgadores o funcionarios que entorpezcan o retrasen el procedimiento.
Por otro lado, en la tribuna legislativa, la diputada Anayeli Muñoz Moreno presentó una iniciativa de decreto para reformar la Ley de Integración Social de las Personas con Discapacidad del Estado, que en su opinión no se cumple a cabalidad, tanto por particulares como por algunas instituciones gubernamentales.
La iniciativa contempla diversas propuestas en materia de estímulos para concesionarios que realicen adaptaciones a las unidades de transporte para personas con discapacidad, la inclusión de legisladores en órganos consultivos, entre otros planteamientos. En su oportunidad, el diputado del PAN, Israel Sandoval Macías, presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Protección Ambiental para el estado, con el propósito de que se construya un reglamento para la preservación de especies en peligro de extinción, pues dijo que a pesar de que ya existe una Comisión que atiende estos temas, se carece de una normatividad que brinde mayores facultades para propiciar sustentabilidad y protección de especies.
Dijo que si bien en Aguascalientes las autoridades se han dado a la tarea de impulsar programas que han brindado protección del águila real, aún faltan mayores políticas públicas que salvaguarden especies aviares y terrestres.