Aguascalientes se ha convertido en el foco de atención y de confianza de los inversionistas de las principales economías del mundo en México, destacó el gobernador del Estado, Carlos Lozano de la Torre.
Dijo que la entidad es un claro ejemplo de que aplicando las medidas adecuadas en política pública y coordinación social, es posible alcanzar un crecimiento económico sostenido con bienestar, empleos, inversiones y calidad de vida a pesar de las dificultades que pueda presentar el entorno internacional.
Conoció los datos correspondientes a Aguascalientes de la organización ‘México ¿Cómo vamos?’, que destacan que la entidad se mantiene en los primeros lugares de sus indicadores, resaltando su crecimiento económico por encima de las expectativas al registrar un 5.2% promedio, cuando la meta de crecimiento establecida es de 4.5 anual, esto de acuerdo a los datos de la serie ajustada del ITAEE del Banco de Información Económica del INEGI.
En el rubro de Generación de Empleo, Aguascalientes se mantiene como el estado que más destaca, pues los datos del segundo trimestre del 2016 muestran que alcanzó sin dificultades el 100% de la meta proyectada al sumar 5 mil 331 nuevos puestos de trabajo, de acuerdo a los datos proporcionados por el IMSS.
En cuanto al indicador de Productividad, la entidad de nueva cuenta alcanza un nivel destacado, ya que se encuentra en un nivel más alto que el del promedio nacional al ubicarse de 151 a 155 pesos más producidos por hora trabajada, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI.
En el indicador de Deuda Pública, se mantiene en niveles positivos, ya que continúa descendiendo gracias a una estrategia de gasto austera y con aplicación de ahorros en todos los rubros, pasando de 1.6 a 1.4 del porcentaje del Producto Interno Bruto. En comparación, el país muestra en este mismo factor el 2.9%, esto de acuerdo a los datos que ofrece la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Ello también tiene que ver también con la optimización en el trabajo que desempeña el Gobierno del Estado, profesionalizando al personal y asignando tareas específicas para mejorar de manera sustancial la calidad de los servicios, por lo que la ocupación de la población en este rubro descendió de 5.1 a 3.9%, superando de nueva cuenta la meta nacional del 4.0%.
Las políticas públicas en materia de combate a la pobreza muestran resultados importantes, pues en el indicador de Pobreza Laboral, Aguascalientes muestra un descenso del 37.4 al 37.1 que, si bien se mantiene por debajo del índice nacional del 41%, muestra que aún hay áreas de oportunidad que se deben atender para reducir más este porcentaje.

Compartir
Artículo anteriorPide Del Toro justicia
Artículo siguienteMás que amigos