Carlos Gutiérrez Gutiérrez
El Heraldo

Al pedir a las autoridades que no se baje la guardia ante el embate de la criminalidad, el presidente de la Coparmex, Francisco Ruiz López, dijo que los últimos hechos delictivos que han conmocionado a la sociedad, como los asaltos en restaurantes, son derivados de que, así como Aguascalientes resulta atractivo para venir a hacer negocios, también lo es para la delincuencia.
Se ha logrado hacer una excelente promoción de negocios, la mejor prueba es que hay una gran cantidad de nuevas empresas que se han instalado en los últimos años y se ha consolidado un modelo industrial generador de nuevos empleos, no obstante, los delincuentes buscan en donde hay dinero y acuden a Aguascalientes, dijo el dirigente empresarial.
En ese sentido, expresó su preocupación por la racha de atracos a mano armada que han ocurrido en prestigiados restaurantes, a plena luz del día, situación que, desafortunadamente, no contribuye en nada al buen clima social y de negocios que mantiene Aguascalientes.
Los empresarios y la sociedad “hemos manifestado nuestra confianza en el Mando Único; hemos visto resultados en el tema de los delitos de alto impacto como secuestro y ejecuciones del crimen organizado, esos hechos ya forman parte del pasado, porque han sido erradicados; sin embargo, falta una mayor coordinación entre las policías para cerrar el paso a ladrones y asaltantes”.
Consideró que una parte del clima de seguridad la deben aportar los ciudadanos, cada familia, cada ciudadano, de manera personal, teniendo mucho cuidado de no exponerse a los delincuentes, “cerrando muy bien sus casas, negocios y automóviles, porque luego les facilitamos el trabajo a los pillos con descuidos de las personas”.
El otro componente para mantener un clima seguro es, sin duda, el trabajo que hagan los cuerpos de seguridad y las estrategias que sean puestas en práctica para prevenir los hechos delictivos, inhibiendo a los delincuentes.
Por otra parte, pero dentro del mismo tema, destacó que será de vital importancia para los electores, escuchar las propuestas que formulen las y los candidatos, para solucionar el problema de la inseguridad.
Los ciudadanos deben escuchar las propuestas que tengan cada una de las y los candidatos para mejorar el tema de la seguridad. “Con el diagnóstico sobre la inseguridad que tengan los candidatos, así como las propuestas que formulen, los electores tendrán un criterio informado y más sólido para emitir su voto”, sostuvo el dirigente patronal.
Indicó que son tiempos en los que los aspirantes a conducir el destino de Aguascalientes en los próximos 6 años, aborden el tema de seguridad pública con total responsabilidad y seriedad, realizando planteamientos muy concretos para problemáticas específicas, pero exponiendo lo que harán una vez que ganen las elecciones y asuman los cargos.
Al ser la seguridad pública una de las principales demandas de los ciudadanos, corresponde a los candidatos expresar sus planes y proyectos sobre cómo van a mejorar, sobre cómo van a erradicar los hechos delictivos y cómo van a devolver la tranquilidad a los ciudadanos, a fin de que vivan sin el temor a ser atracados, dijo Ruiz López.