Carlos Gutiérrez Gutiérrez

La Secretaría de Salud Federal informó que Aguascalientes encabeza la lista con la mayor incidencia de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) con 683.5 casos por cada 100 mil habitantes.

La Dirección General de Epidemiología informó que nuestra entidad, reporta el mayor número de casos de enfermos de las vías respiratorias catalogadas como graves, superando a entidades como Zacatecas, Durango, Tlaxcala, Campeche, en donde son más comunes este tipo de padecimientos agudos.

Por incidencia, la entidad más afectada durante la semana epidemiológica 23, que comprende del 16 al 22 de junio, fue: Aguascalientes con 683.5 casos por cada 100 mil habitantes, le siguieron Zacatecas con 536.9, Durango con 472.8, Tlaxcala con 472.5, Hidalgo con 471 y Campeche 465.6 casos por cada 100 mil habitantes.

“En esta semana se presenta un decremento en el número de casos del 1.7%, con respecto a la semana 20. Las entidades federativas que presentaron el menor decremento de casos de IRA en la semana epidemiológica 23, con respecto a la anterior fueron: Querétaro 16.8%, México 15.4%, Tlaxcala 14.4%, Nuevo León 14.3%, Tamaulipas 12.6%, San Luis Potosí 11.8%, Puebla 10.1% y Guanajuato 8.9%”, consigna el reporte semanal de salud.

La Secretaría de Salud informa que 13 entidades del país mantienen incidencias bajas de este tipo de padecimientos agudos, con menos de 312 casos por cada 100 mil habitantes, otro grupo de 14 entidades están por debajo de los 436 casos, cuatro más con menos de 580 y sólo Aguascalientes, aparece con simbología roja con una incidencia 683.5 casos por cada 100 mil habitantes.

En términos absolutos, la autoridad federal sanitaria indicó que, tan sólo en una semana, fueron atendidos por las diversas instancias de salud, sin incluir consulta privada, un total de 8 mil 202 casos de enfermedades respiratorias agudas.

De manera adicional, el reporte advierte que: “automedicarse, abusar de los antivirales y no acudir al médico a tiempo puede complicar el cuadro de salud de un paciente que presentó un resfriado común, alertaron especialistas. María del Coral Patricia García Serrano, médico de base del servicio de otorrinolaringología del Hospital General Regional número 36 “San Alejandro” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), llamó a la población a atenderse ante los padecimientos generados por los cambios bruscos de temperatura.

“No debe descuidar su salud, como lo hace en la temporada de invierno, pues en la época de primavera es cuando hay mucha polinización, viento y polvo que hacen que los pacientes con predisposición, y sobre todo los alérgicos, tengan un componente reactivo. “En la época de lluvias baja la polinización, pero los cambios climáticos hacen que las estructuras locales, las defensas respiratorias cambien y en algunos pacientes en lugar de autodefenderse generan más las infecciones respiratorias”.