En un duro discurso ante el Congreso de la Unión, el senador de Aguascalientes, Fernando Herrera Ávila, coordinador de los panistas, afirmó que a cuatro años de administración, es evidente que el presidente no puede gobernar.
En el marco de la entrega del Cuarto Informe Presidencial, afirmó que el Poder Ejecutivo no puede con la primera tarea encomendada por la Constitución. “No puede, no ha podido o quizá no ha querido, cumplir ni hacer cumplir las leyes de la nación”, agregó.
El aguascalentense trazó un panorama nacional sobre los paros y bloqueos en Oaxaca, Guerrero y Michoacán; el aumento de las gasolinas y la electricidad; el clima de violencia en el país, las pasadas elecciones e incluso se refirió a la visita de Donald Trump, candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos.
Herrera Ávila señaló que México es noticia en el mundo por su desgracia, por su corrupción y por su dolor. Enumeró ciudades y estados donde plazas y calles se están convirtiendo en una dolorosa y ensangrentada pesadilla, tanto que hay alcaldes electos que no quieren tomar posesión por temor al crimen.
Debido en parte a la visita de Trump, el apartado de política internacional fue uno de los que más llamaron la atención del pleno. “No fue vertical ni honrosa la posición oficial del presidente Peña, con relación a un candidato norteamericano que insulta y difama, una y otra vez, a los mexicanos”, añadió.
“En lugar de exigirle que pida perdón a los mexicanos, el Ejecutivo metió ayer a ese señor a Los Pinos, le estrechó la mano y le tendió la mesa. México quedó humillado y ofendido. El Ejecutivo traicionó el sentir nacional”.
Indicó que “Acción Nacional cree que la relación bilateral con Estados Unidos, debe ser con absoluta dignidad, que se puede hablar y negociar de todo y con todos, pero que a México se le respeta y no se le ofende”.
Al referirse a las elecciones del pasado 07 de junio, el coordinador panista indicó que el descontento del país generó una ola de cambios en los estados de la República en las pasadas elecciones.
Afirmo que “ni en Chihuahua, ni en Veracruz, ni en Aguascalientes, vamos a permitir que esos gobernadores o algunos candidatos con padrinos políticos violenten la decisión soberana de los electores. El silencio del Ejecutivo es enorme en esos estados”.
En relación con el clima de violencia en el país, el coordinador de los panistas, y Presidente de la Mesa de Coordinación Política del Senado, afirmó que el aumento en los homicidios dolosos significa que el Poder Ejecutivo, no ha podido perseguir ese delito, ni prevenirlo, ni disuadir a los criminales que asesinan a mansalva y se les deja sin castigo.
Asimismo, añadió, “los nuevos incrementos a la gasolina y la luz, con los que hoy amanecimos, son la prueba más clara de que el Poder Ejecutivo no ha podido ‘mover a México’”.
El Gobierno pone mesas de diálogo con los violentos, pero le hace falta una mesa de diálogo con cien millones de mexicanos, repuso.
Fernando Herrera asumió la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Senado; fijó la posición del PAN ante el informe presidencial.